Las gallegas Copasa y Oreco Balgón relevan a ACS y lideran la obra pública de la Xunta en 2024

Las compañías ourensanas se adjudican más de 35 millones en contratos gracias a la vivienda pública; Seranco y Citanias, la antigua promotora de Grupo Caamaño, se sitúan también entre las principales contratistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inversión en obra pública de la Xunta superó en 2024 los 400 millones de euros, pero todo apunta a que experimentó una relevante caída respecto al ejercicio anterior. Eso señalan los datos recopilados por la patronal Seopan, que registra en su informe de licitaciones públicas un descenso del 16% en el volumen de contratos del Gobierno gallego en los 11 primeros meses del año. La adjudicación durante 2023 de algunos proyectos relevantes, como el nuevo hospital de A Coruña o la ampliación del de Santiago, sumado al paréntesis electoral, influyeron en el descenso, así como algunas grandes obras cuyo concurso está todavía en marcha, entre las que se incluyen 25 millones para vivienda pública o la planta de residuos textiles de Sogama, presupuestada en otros 25 millones.

En este escenario, las constructoras gallegas se han convertido en las principales contratistas de la Xunta, al hacerse con buena parte de los nuevos desarrollos residenciales destinados a engrosar el parque público de vivienda, después de que Alfonso Rueda de comprometiera a duplicarlo durante esta legislatura. Oreco Balgón, Copasa, Citanias, Acciona o Ramírez han sumado el pasado año casi 60 millones en contratos para levantar inmuebles en Vigo, Pontevedra, A Coruña y Santiago.

Las mayores adjudicatarias en esta materia han sido Copasa y Oreco Balgón, que lideran la obra pública de la Xunta y destronan a ACS, Acciona y San José, que ocuparon los primeros puestos en 2023 gracias, principalmente, a tres proyectos: la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago;  la prolongación de la autovía AG-59; y el nuevo centro administrativo de la Xunta en San Caetano.

La hegemonía de las empresas gallegas tiene una excepción en la constructora Seranco, con oficina en A Coruña, que ha conseguido hacerse con uno de los mayores contratos adjudicados por la Axencia Galega de Infraestruturas.

Los reyes de la vivienda pública

Los mayores contratos de vivienda pública durante el pasado ejercicio han recaído en constructoras gallegas con la excepción de Acciona, que se hizo con 40 viviendas en Xuxán (A Coruña) por 7,5 millones a comienzos de 2024. La ganadora del año ha sido, sin embargo, Oreco Balgón, la constructora que dirige el ourensano Maximino González y que tiene en su portfolio el ascensor Halo de Vigo o el Centro de Ciberseguridade de Galicia. La compañía, resultado de la fusión de Oreco con Balgón Obras, se ha hecho fuerte en el mayor desarrollo de vivienda pública que está en marcha en Galicia, el de San Paio de Navia. Allí logró dos grandes contratos para construir 81 viviendas, uno de 7,9 millones (40 viviendas en la parcela M-IVB-21) y otro de 7,7 millones (41 viviendas en la parcela M-IVA-8). A estos se suman otros dos de menor importe en la misma urbanización, uno de 3,5 millones y otro de 3,3 millones. En conjunto, la constructora se adjudicó 22,4 millones en 2024.

También Copasa, la segunda mayor constructora gallega por detrás de San José, pescó en la vivienda pública, al hacerse con un contrato en Valdecorvos (Pontevedra) por 14,2 millones. Se impuso en el concurso para levantar 74 viviendas de promoción pública a grandes compañías como Dragados (ACS), Ferrovial, OHL o Acciona.

Citanias, la antigua promotora de Grupo Caamaño ahora en manos de la vasca Kider, logró una obra de 10,3 millones para construir viviendas en Xuxán (A Coruña), mientras que Ramírez se adjudicó 4,4 millones para Lamas de Abade, en Santiago, y, si nada se tuerce, obtendrá otro contrato de 8 millones para hacer 57 viviendas en San Paio de Navia. La mesa de contratación propuso la adjudicación en diciembre, pero todavía no se ha formalizado.

En la lista de grandes contratos de vivienda pública también está Copcisa, con 9,1 millones para otras 46 viviendas en el complejo residencial de la ciudad olívica.

Seranco: 26 millones en contratos

Otra de las ganadoras del año en la obra pública de la Xunta es Seranco, una constructora con 30 años de trayectoria y sede en Madrid, aunque con oficina para la zona norte en A Coruña. La empresa que dirige David Martínez Arroyo se adjudicó contratos de la Axencia Galega de Infraestruturas por valor de 26,2 millones, lo que le permitiría superar a Oreco Balgón como la mayor contratista de obras de la Xunta. La salvedad está en que lo hizo a través de alianzas.

La actuación más importante corresponde al nuevo centro de salud de Vilagarcía, concurso en el que participó en UTE con la gallega Proyecon para acabar llevándose el contrato por 17,8 millones. En la pugna estuvieron grandes grupos como San José, OHLA o Ferrovial.

Este contrato es el que sube de manera significativa las cifras de Seranco, que también se adjudicó obras del eje de movilidad sostenible entre Pontevedra y Marín (PO-546) por 5,7 millones, en este caso en alianza con Oresa, y un tercer contrato de 2,7 millones. Al participar en las alianzas al 50%, Seranco alcanza los 14 millones, situándose al mismo nivel que Copasa en cuanto al volumen adjudicado por la Xunta.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta