Copasa, Ferrovial, Acciona y Florentino Pérez pelean por el mayor contrato de vivienda pública de la Xunta

La reactivación en la promoción de vivienda pública de la Xunta atrae a grandes constructoras, que están compitiendo por los contratos más voluminosos

La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, anuncia la construcción de viviendas públicas / Xunta

La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, anuncia la construcción de viviendas públicas / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El regreso de la promoción de vivienda pública ha atraído a Galicia a algunas de las grandes constructoras españolas, que están compitiendo por los contratos más voluminosos dirigidos a incrementar el parque público residencial. Esta tarea estuvo aparcada durante casi una década, pero el encarecimiento del alquiler llevó el debate sobre el acceso a la vivienda a la primera línea política, germinando en una ley estatal que prevé la intervención de los precios y devolviendo el interés a las administraciones por la promoción pública. De hecho, Alfonso Rueda llegó a las pasadas elecciones autonómicas prometiendo elevar el parque público de la Xunta en 4.200 viviendas en 2028.

Con este objetivo, el Insituto Galego de Vivenda e Solo está desarrollando diversas promociones, en una actividad licitadora desconocida en la última década para el organismo dependiente de la Consellería de Vivenda. Desde diciembre ha sacado contratos de obras por valor de más de 60 millones. El más voluminoso en cuanto a importe asciende a 15,6 millones y tiene como objetivo la construcción de un edificio para 74 viviendas de promoción pública en Valdecorvos, barrio de la ciudad de Pontevedra.

Dragados, Acciona, OHL

Al contrato se han presentado seis ofertas, entre ellas las de algunas de las principales constructoras de España. Según consta en la documentación echa pública por la mesa de contratación, se han presentado al concurso Dragados, filial de ACS; Acciona, OHLA, Copasa y Ferrovial, este último en alianza con Ogmios. La sexta oferta es la de Oreco Balgón, del grupo dirigido por el ourensano Maximinio González Balboa, que se está presentando a prácticamente todos los concursos de vivienda pública.

En el caso de Dragados, ya se hizo con uno de los contratos de la urbanización de Navia (Vigo), donde el Gobierno gallego pretende levantar 201 viviendas para alquiler social. Se presentó entonces en alianza con Construcciones Ramírez y se impuso a compañías como Acciona, Lantania, Copasa, Ferrovial, Covsa o Taboada y Ramos. Acciona, por su parte, ya consiguió un contrato de 7,6 millones para la construcción de 40 viviendas de promoción pública (VPP) en el barrio coruñés de Xuxán.

OHL, que que presenta junto a Xesetión Ambiental de Contratas (XAC), muestra interés por primera vez en la nueva hornada de vivienda pública gallega.

Dónde construye la Xunta

Los principales procedimientos de contratación en curso atañen a San Paio de Navia, en Vigo; Lama de Abade, en Santiago; Valdecorvos, en Pontevedra; y Ferrol Vello, en la ciudad departamental. En el caso de Valdecorvos, el contrato prevé la construcción de un edificio con 144 plazas de aparcamiento, 74 trasteros, cinco locales comerciales y uno de uso comunitario. Las viviendas tendrán dos o tres dormitorios. Las más grandes superarán los 100 metros cuadrados, mientras que las de menor tamaño estarán en torno a los 75 metros cuadrados.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta