Copasa vence a las grandes constructoras en el AVE a Granada y gana un contrato de 150 millones
La constructora Ourensana se adjudica el tramo de la alta velocidad entre Antequera y Granada en alianza con Copisa, CHL y Tunelan, que se impusieron en el concurso a los consorcios de San José, Dragados, Sacyr, Ferrovial, OHLA o FCC
La alianza formada por la constructora gallega Copasa, la catalana Copisa, la alicantina CHM y la vasca Tunelan se ha adjudicado el último tramo del AVE a Granada, un contrato de 150 millones al que se presentaron todas las grandes constructoras españolas, incluida la también gallega San José.
El consorcio del grupo ourensano, con un 30% de participación al igual que Copisa y CHM, obtuvo la mejor calificación técnica y presentó la segunda mejor oferta económica, lo que le sirvió para llevarse las obras del tramo de alta velocidad entre Antequera y Granada por 148,6 millones. La oferta más barata la presentó la UTE formada por Sacyr y Cavosa, pero obtuvieron peor calificación técnica en el concurso impulsado por Adif.
Los gigantes de la construcción
La compañía que preside José Luis Suárez continúa ganando importantes contratos del AVE. En diciembre de 2023 consiguió junto a San José, Grupo Puentes y Lurpelan consiguió la plataforma del Corredor Cantábrico Mediterráneo de alta velocidad en el tramo Tafalla-Campanas, en la provincia de Navarra, por 197 millones; mientras que a principios del año pasado también se adjudicó, esta vez con San José y Syneox, la estación AVE de Ourense por 112 millones. En la línea a Granada, el consorcio de Copasa se impuso a la propia San José, que competía de la mano con Azvi y Lurpelan, y a las grandes constructoras del Ibex.
Presentaron oferta Acciona, OHLA (con Guamar), Sacyr (con Cavosa), FCC, Ferrovial (con Sánchez Domínguez), y dos consorcios liderados por filiales de ACS, entre ellas, Dragados. También compitió la gallega Puentes, en UTE con Rover, Becsa y Geotúnel, pero fue Copasa la que se llevó el gato al agua.
Nueva conexión del AVE a Granada
Los trenes de alta velocidad ya llegan a Granada desde el año 2019, pero mientras que desde Antequera a Málaga sí hay una vía para cada sentido de alta velocidad estándar, desde la bifurcación de Antequera a Málaga solo hay una vía y es de tercer carril, es decir, un carril añadido al ancho ibérico para que puedan circular los trenes de alta velocidad pero a velocidad reducida.
Este contrato permitirá continuar con la doble vía desde Antequera, en concreto en el tramo Variante de Loja-A 92, de 6,3 kilómetros de longitud, desde el área de servicio de Los Abades, en la margen sur de la autovía A-92, concluyendo en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de esta carretera.
Túneles y viaductos
El trazado comprende el viaducto del Manzanil, el más largo de la Variante de Loja, con 1,7 kilómetros, que dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, alcanzándose máximas de 65 metros.
Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 metros, de los que 380 se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial) y el de las Monjas (693 metros, de los que 540 serán en mina y el resto en túnel artificial); así como el viaducto del Juncar (63 metros); y un paso superior de 51 metros.