Florentino Pérez no puede con Ramírez y Copasa en la vivienda pública gallega

La Xunta propone adjudicar a la constructora pontevedresa 20 millones en obras para construir 111 viviendas protegidas en Vigo y Ourense, y la compañía ourensana obtiene la mejor puntuación técnica para urbanizar el siguiente polígono 2 de San Paio de Navia por unos 15 millones

Proyecto para la construcción de vivienda pública en una de las parcelas de San Paio de Navia, en Vigo / Xunta

Proyecto para la construcción de vivienda pública en una de las parcelas de San Paio de Navia, en Vigo / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto Galego de Vivenda e Solo está a punto de adjudicar las obras de 220 viviendas, así como la urbanización del polígono 2 de San Paio de Navia, el desarrollo residencial de Vigo. El organismo dependiente del departamento que dirige María Martínez Allegue destinará a estas actuaciones más de 43 millones de fondos públicos encaminados a conseguir el objetivo fijado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de duplicar el parque público residencial en 2028.

Estas obras se dividen en cuatro contratos que ya cuentan con propuesta de adjudicación, aunque todavía están sin formalizar. Las resoluciones de las mesas de contratación encumbran, en su mayoría, a constructoras gallegas, destacando los 20 millones propuestos para la pontevedresa Construcciones Ramírez o los 11 millones para Citanias, que aunque pertenece a la vasca Kimak, es la antigua promotora del Grupo Caamaño, el histórico proveedor de Inditex.

Aunque a parte de estas licitaciones se presentaron las grandes constructoras del Estado, desde filiales de ACS a Ferrovial, solamente Acciona logró el primer puesto en una de las obras, dos edificios para 58 viviendas de promoción pública en San Paio de Navia por 4,5 millones. El segundo lote de esa licitación se lo llevó una alianza de constructoras gallegas, XAC y Orega por 7,9 millones.

ACS dispara, pero da en el palo

Al margen del grupo de la familia Entrecanales, el que más cerca estuvo de conseguir un contrato millonario entre las grandes constructoras españolas fue el de Florentino Pérez. Dragados, filial de ACS, obtuvo la segunda mejor puntuación para la construcción de un edificio de 64 viviendas protegidas en la Praza Cambedo de Raia de Ourense. Logró 93,51 puntos en el concurso, quedándose muy cerca de los 93,75 puntos obtenidos por Ramírez, que se llevó finalmente la propuesta de adjudicación por 12 millones.

Dragados también optó a la urbanización del Polígono 2 (Fases A y B) del plan parcial de Navia, un contrato valorado en unos 16 millones. Sin embargo, la filial de ACS parece estar lejos de la adjudicación ya que obtuvo la décimo-tercera mejor puntuación técnica. Las mejores valoraciones las obtuvieron Copasa, en el primer puesto, y la UTE formada por Ramírez y Vázquez Reino, en el segundo. La adjudicación del contrato todavía está a la espera de la evaluación de las ofertas económicas.

Cabe destacar que Ramírez también se adjudicó, aunque todavía está a la espera de que se formalice el contrato, uno de los lotes para construir 57 viviendas en las parcelas M-IVA-3 e M-IVA-6 de Navia, alcanzando así los 20 millones en obras vinculadas al parque público residencial desde que arrancó el año.

Citanias suma y sigue

En cuanto a Citanias, la filial de Kimak arañó dos contratos valorados en 11,3 millones. El primero para la construcción de un edificio de 38 viviendas protegidas en Navia por 7,1 millones. El segundo fue de menor importe, 4,2 millones para otras 57 viviendas en el barrio de la ciudad olívica. Citanias se hizo con uno de los dos lotes en los que se dividía la licitación, mientras que el otro cayó en manos de Ramírez.

La empresa del grupo vasco ya se había adjudicado el año pasado un contrato importante de vivienda pública, aunque no en Navia sino en A Coruña. La constructora será la encargada de levantar un edificio de 50 viviendas en Xuxán, un encargo que se cerró en 10,4 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta