Continental y Sentury anticipan la guerra de los neumáticos en España: prevén facturar 500 millones

El grupo de origen alemán espera facturar más de 500 millones de euros el próximo año, la misma cantidad que aspira a ingresar Sentury en su planta de As Pontes cuando esté a pleno rendimiento, aunque el gran mercado de la factoría será el norteamericano

El alcalde de As Pontes junto con el presidente de la china Sentury Tire

La compañía china Sentury Tire se compromete a priorizar la contratación de trabajadores afectados por el fin de la actividad térmica en un planta de neumáticos de As Pontes. Foto: Concello de As Pontes

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Continental, el fabricante de neumáticos de origen alemán, aspira a alcanzar una facturación de 500 millones de euros en España en 2024 para, posteriormente, ya a largo plazo, alzarse con el primer puesto del sector por volumen de ventas, una posición que ya ostenta en Portugal.

Así lo indicó este lunes el nuevo director general de Continental Tires España, Pedro Teixeira, que el pasado octubre relevó a Jon Ander García, después de estar desde 2015 al frente de la filial lusa de la compañía germana. La empresa prevé cerrar este 2023 con una cifra de negocio superior a los 440 millones de euros, un 7,5% más en un mercado que, en la actualidad, presenta cifras planas o decrecientes.

Las previsiones de Continental dejan entrever la confianza del sector en España. Continental prevé alcanzar los 500 millones de facturación en España, la misma cifra que pretende alcanzar la china Sentury Tire una vez tenga a pleno rendimiento la planta de neumáticos que prevé poner en marcha en As Pontes (A Coruña) y que ya cuenta con todos los permisos ambientales necesarios por parte de la Xunta de Galicia.

Distintos clientes

Existen, sin embargo, diferencias entre los planteamientos de ambas compañías en el mercado español. Continental quiere crecer en España y ser el primer fabricante en cuanto a ventas. Para el próximo año se marca un crecimiento de un 8% en el mercado de reemplazo. Sentury tiene todavía todo por delante, ya que aún tiene que construir y poner en operación su planta de neumáticos inteligentes en Galicia, cuya producción irá en este caso, mayoritariamente, a parar al mercado norteamericano.

En una comparecencia ante los medios, el director general saliente de Continental en España hizo referencia a la competencia china en el sector del neumático. García recordó que los alemanes tiene una fábrica en país asiático y convino que los fabricantes chinos están haciendo las cosas bien como demuestra las cuotas de mercado que están acaparando en Europa sus marcas de automóviles, especialmente en el segmento eléctrico.

Competencia china en el sector

En el caso del neumático, indicó que el hueco entre China y los fabricantes europeos era muy grande, pero se ha ido cerrando, entre otros motivos porque hay grupos asiáticos “que están fabricando en Europa bajo condiciones europeas”. Así se refirió, en concreto a Sentury, que tiene en marcha su fábrica de neumáticos en As Pontes, con una inversión estimada de 520 millones de euros y la previsión de una plantilla de 750 personas, así como otra factoría en Marruecos que ya está en construcción.

Jon Ander García ha dicho que los fabricantes chinos de neumáticos para Continental «son bienvenidos siempre que haya un comercio justo, que no siempre es el caso». En este sentido, aludió a las subvenciones del Estado que reciben fabricantes del país asiático y destacó que «el peligro del neumático chino, no es tanto la calidad, sino jugar con las mismas cartas», pues hay ocasiones en que se venden por debajo del coste de la materia prima.

Los números de Sentury

Sentury, en pleno proceso para su asentamiento en As Pontes, también tiene sus previsiones millonarias. Una vez arranquen las obras, estas tendrán, según la información remitida a la bolsa de Shenzen en la que cotiza, una duración de 36 meses. El desarrollo de la factoría tendrá tres fases: una producción de 4 millones de neumáticos de semiacero radiales de alto rendimiento en el primer año; de 9 millones en el segundo año y de 12 millones a partir del tercer año. Para entonces será, dice Sentury Tire en el documento, «la primera fábrica de neumáticos de una empresa china en un país desarrollado de Europa».

Según sus cálculos, una vez a pleno rendimiento, logrará unos ingresos operativos de 504 millones de euros anuales.

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