Actualizado
Inditex exprime su constructora: Goa Invest gana un 81% más y triplica sus dividendos
Goa Invest vuelve a ser un motor dentro del grupo Inditex, al elevar sus ingresos un 45,5% en 2023, hasta los 791 millones, y repartir a su accionista único, la compañía de Amancio Ortega, diez millones en dividendos
La constructora de Inditex ha dejado atrás las aguas turbulentas de otros años, ha enderezado el rumbo con cambios sustanciales en su gestión y ha logrado llegar a un particular puerto, el de un crecimiento en sus beneficios que nada tiene que envidiar a su accionista único y principal cliente. Y es que Inditex exprime su constructora: Goa Invest gana un 81% más y triplica sus dividendos, los que reparte de su propia matriz, que llegan a los diez millones.
Todos los parámetros de negocio de la constructora del grupo aportan datos propios de empresa cotizada. En el ejercicio de 2023, finalizado en su caso el 31 de enero pasado, marcó un año especialmente dulce para Goa Invest, contratista del grupo que a su vez cuenta con una red de proveedores que a buen seguro han acusado una consiguiente caída de márgenes. Goa Invest logró un beneficio de explotación el año pasado de 42,8 millones, nada menos que un 53,4% más que el ejercicio precedente, cuando había logrado 27,9 millones antes de impuestos.
El negocio a la sombra de Inditex
El beneficio neto de la compañía se situó en 36,1 millones de euros, con un alza del 81,4% sobre los 19,9 millones logrados en 2022. Todo ello fruto del control de gastos y de un más que significativo incremento de ingresos, al situarse la facturación de la constructora en 791,4 millones de euros, frente a los 543,8 millones, con un avance del 45,5%.
En todas las áreas geográficas la evolución de los ingresos de Goa Invest ha sido positiva, especialmente en España y Europa, donde facturó 449,6 millones.
Números para respaldar el dividendo
Los gestores de la constructora firman unas cuentas en las que se aprueba un reparto de dividendos de 10 millones de euros. Para ello, explican que el saldo de tesorería previo al reparto de ese importe asciende a 44,3 millones. La distribución de beneficios pasa también por destinar algo más de 26 millones a reservas.
En un año, el dividendo que Goa Invest aporta a su propietaria ha crecido un 233%, más que triplicado, al situarse en esos diez millones de 2023, frente a los tres millones del ejercicio precedente.
Los cambios en la compañía también han afectado a su cúpula en estos años, en lo que se puede interpretar como un factor que incide directamente en su gestión. Las cuentas de Goa Invest están firmadas por José Manuel Queijeiro Pérez, que actúa como presidente, y por los vocales del consejo Vicente Cortizas González-Criado y Juan José López Romero.
Una etapa de cambios
Goa Invest llegó a ser una empresa familiar dentro de otra, que era Inditex. Incluso con un proceso de sucesión propio, que se materializó al pasar la presidencia de padre a hijo. Sucedió en 2021, cuando Manuel Queijeiro Mosquera cedió la presidencia a su hijo, Queijeiro Pérez.
En este tiempo, además, se han incorporado, primero como administradores y luego al consejo, nombres como Juan José López Romero, director de Infraestructuras y Servicios de Inditex y cada vez con más influencia en Arteixo. Y todo, tras la llegada del tándem conformado por Marta Ortega y Óscar García Maceiras.