El pulso de las consignatarias gallegas: Nogar da el ‘sorpasso’ a Pérez Torres en ingresos y beneficios

Nogar cerró 2023 con un aumento del 15% en sus ingresos y ha aprovechado el frenazo de Pérez Torres para superarla tanto en facturación como en beneficios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Golpe de timón de Grupo Nogar. La firma que preside Víctor Nogueira cerró su ejercicio fiscal con un crecimiento tanto en facturación como en beneficios que le ha permitido ganarle el pulso a su principal competidora en la comunidad: Pérez Torres Marítima.

De acuerdo a las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil de Pontevedra y a las cuales Economía Digital Galicia ha tenido acceso a través de la plataforma Insight View, Servinoga, sociedad en la que consolida el Grupo Nogar estiró su cifra de negocio desde los 105,2 millones de euros cosechados en 2022 hasta los 112,8 millones en 2023.

Se trata de un avance del 7,2% que ha llevado en volandas a su beneficio neto. En concreto, la firma ha pasado de ganar 365.561 euros en 2022 a 6,23 millones en un 2023 que da por cerrado «de forma satisfactoria». Más si cabe «teniendo en cuenta la actual realidad económica con una mayor competencia y en la que hemos podido mantener nuestra posición de mercado», subraya la firma en su informe de gestión.

En él subraya que el grupo sigue «manteniendo unas razonables perspectivas de crecimiento» de cara a los próximos ejercicios. Los gestores de Servinoga advierten de «crecimiento cero» y de aumentos poco «significativos» en empresas relacionadas con «algunas de las actividades tan relacionadas con la anterior crisis inmobiliaria». Sin embargo, «el crecimiento en otros sectores y países» hace que desde el Grupo Nogar sean «optimistas de cara al futuro».

Servinoga, que elevó su plantilla de 227 a 247 empleados en un año, ha aprovechado este tirón en su cuenta de resultados para dar el sorpasso a Pérez Torres Marítima. La entidad que capitanea Santiago Pérez Torres cerró el año 2023 con un frenazo tanto en materia de ingresos como de beneficios.

El frenazo de Pérez Torres

La firma con base de operaciones también en el Puerto de Marín vio cómo su facturación se caía por debajo de la barrera simbólica de los 100 millones de euros y retrocedía de 113,8 millones de euros a 90,1 millones en tan solo un año. Esta caída en su facturación se trasladó también a su beneficio neto, que se desplomó desde los 9,68 millones de euros logrados en 2022 hasta los 4,18 millones en 2023.

Leer más: Duelo en las consignatarias gallegas: Nogar vence en ingresos y Pérez Torres gana más

Pérez Torres Marítima, que cuenta con 386 trabajadores en plantilla, asegura en su informe de gestión que cuenta con «posición sólida en el sector en Galicia» y pronosticó que sus resultados en 2024 se verían afectados por la evolución de la situación económica a nivel nacional e internacional». Sobre este punto, la firma explica que ante «las incertidumbres sobre la recesión», ha «identificado los posibles riesgos que puedan perjudicar al grupo, adoptando políticas de aprovechamiento de sinergias, de optimización de costes, de obtención de información ágil, fiable y adecuada, que le permitan afrontar las situaciones negativas que se puedan producir».

El peso del mercado exterior

Pérez Torres desarrolla actividades logísticas como consignatarios, estibadores, almacenistas, agentes fletadores de buques o transitarios tiene instalaciones y opera en los puertos de Marín, Ferrol, A Coruña, Vigo, San Cibrao, Ribadeo, Cariño y Aveiro, este último ubicado en el sur de Portugal.

Grupo Nogar, por su parte, tiene también su cuartel general en Marín. Allí despliega una terminal agroalimentaria especializada con más de 70.000 metros cuadrados de almacenes y una capacidad que supera las 250.000 toneladas. Esta presencia se completa en suelo español con sus oficinas en Ferrol, A Coruña, Ribadeo, Vilagarcía, Madrid y Cartagena. Fuera de nuestras fronteras, la firma gallega opera en Viana do Castelo (Portugal), São Paulo y Curitiba (Brasil) y el Puerto de Paracas-Pisco en Perú.

De hecho, el mercado internacional duplicó su contribución al Grupo Nogar a lo largo de 2023, luego de que sus ingresos fuera de España se disparasen de 12,35 a 22,62 millones de euros, compensando así el ligero retroceso en territorio nacional (de 92,9 millones en 2022 a 90,2 millones en 2023).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta