El BNG lleva al Congreso el debate para rescatar la AP-9 por una sexta parte de lo que calcula el Gobierno

La interpelación del diputado Néstor Rego derivará en una moción que se debatirá previsiblemente el 16 de octubre y que abordará el "baile de cifras" en torno al rescate de la autopista controlada por Audasa

La AP-9 conecta Galicia de norte a sur desde Ferrol hasta Tui / EP

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Nuevo debate a la vista en el Congreso de los Diputados a cuenta de la AP-9. La Cámara Baja acogerá, si no hay alteración en los mecanismos parlamentarios, una votación a mediados de octubre sobre la autopista controlada por Audasa.

La interpelación que el próximo pleno realizará el diputado del BNG, Néstor Rego, al ministro de Transportes, Óscar Puente, derivará en una moción que se debatirá la semana siguiente y obligará a posicionarse a los grupos, entre ellos a socialistas y populares.

La moción se debatirá previsiblemente a mediados de mes, en el mismo pleno en el que, el 16 de octubre, está previsto que comparezca Puente, a impulso del PP, para clarificar la postura del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez en relación a la transferencia y gratuidad de la Autopista del Atlántico, una vía de comunicación estratégica en la comunidad.

Pero antes, la semana que viene, el BNG ha informado de que Rego formulará una interpelación al ministro sobre el rescate de la AP-9. Los nacionalistas dan este paso tras el informe encargado por la formación que lidera Ana Pontón a profesores de la Universidade da Coruña (UDC).

El estudio, presentado por la propia Pontón, acompañada de los profesores de Derecho en la UDC Carlos Aymerich (quien en su día fue portavoz del Bloque en el Pazo do Hórreo) y José Antonio Blanco, concluye que las prórrogas otorgadas a la concesionaria de la AP-9 son ilegales porque suponen un «cambio sustancial» en las condiciones que debería haber supuesto su salida en concurso público.

«Baile de cifras»

Y al tiempo rebaja a 904,7 millones de euros el coste del rescate de la autopista al sostener que Audasa no tendría derecho a ser compensada por el dinero que dejaría de ganar hasta el final del período de explotación. Ambas cifras suponen una rebaja sustancial en relación a los cálculos sobre el coste del rescate de la autopista hechos por el Gobierno central (4.000 millones, que después Puente llegó a elevar hasta los 6.000 millones) y Xunta (entre 1.612 y 2.355 millones).

Ante este «baile de cifras», Néstor Rego pretende exigir a Puente «el compromiso» del Gobierno central para «poner fin a la estafa legalizada de los peajes de la AP-9». Para los nacionalistas, recuperar la autopista «es posible y viable» y solo se trata «de voluntad política».

Los nacionalistas han ratificado que, frente a este «baile de cifras» encaminado a que cale en la opinión pública «la imposibilidad» de efectuar un rescate debido a las «cifras infladas» que se presentan, insistirán en que «los datos y la jurisprudencia actual avalan que es posible rescatar la concesión de esta infraestructura». «No es por el dinero. Es una cuestión de voluntad política», ha esgrimido Rego.

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