Técnicos de Hacienda cifran en 1.700 millones la condonación de la deuda de Galicia, nueve veces menos que la catalana
La posible condonación de la deuda por parte del Estado a las comunidades autónomas, que ascenderá a 57.771 millones, sitúa a Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid como las más beneficiadas
El sindicato de técnicos de Hacienda Getsha cifra la condonación de deuda en Galicia por parte del Gobierno en 1.721 millones de euros de los 57.771 que supondría el total nacional. Las comunidades más beneficiadas serían Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid.
Galicia se sitúa como la décimo primera autonomía, en términos absolutos, en condonación de deuda, es decir, la séptima por la cola. Cataluña dejaría de pagar 14.647 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana cancelaría 14.093 millones. Les siguen, aunque más alejadas, Andalucía (5.696 millones) y la Comunidad de Madrid (3.473 millones).
Tal y como explican los técnicos de Hacienda, la posible condonación de la deuda por parte del Estado a las comunidades autónomas adheridas o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es un simple ajuste interno sin efectos hacia el exterior, por lo que el nivel de endeudamiento público de España será el mismo, y los compromisos con la Unión Europea no se verían afectados.
En esta línea, sostienen que en clave interior, las comunidades reducirían una parte del coste de intereses y alcanzarían mejor el objetivo de déficit, y el Estado podría verse afectado en menor medida si necesita endeudarse para realizar las transferencias a determinadas regiones para que cancelen una parte de las deudas con terceros, bien a las comunidades no acogidas al FLA o porque el importe de la cancelación asignada a algunas comunidades excede de la deuda con el FLA.
En paralelo, apuntan que el Estado cancelaría el aumento de la deuda que las comunidades autónomas realizaron para financiar los servicios públicos durante los ciclos negativos de la actividad económica desde 2009.
Solución «parcial e incompleta»
Gestha valora el «esfuerzo» del Gobierno como una medida de urgencia en este momento de tramitación de los presupuestos autonómicos, pero considera que la condonación de una parte de la deuda es una solución «parcial e incompleta».
En este sentido, han reclamado al Ministerio de Hacienda que inicie el proceso para negociar el cambio de modelo de financiación autonómica, partiendo de las conclusiones de los informes de las comisiones de expertos nombrados por las distintas comunidades y el Ministerio de Hacienda al respecto.
Los técnicos recuerdan que el actual modelo ha caducado y que está provocando importantes déficits de financiación, por lo que han instado a todas las formaciones parlamentarias que se esfuercen para que no se bloquee esta reforma prioritaria.
Reforma complicada
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha felicitado a la ministra María Jesús Montero por su nombramiento, también, como vicepresidenta del Gobierno, y ha recordado que entre sus principales retos, sin duda, está conseguir llevar a efecto la reforma del sistema de financiación autonómica.
«No será sencilla, pues requiere un gran pacto con todas las comunidades que, a la vista del clima político, consideramos complicado, pero no imposible, si todos priorizan la responsabilidad, el interés general y el bien común», ha alertado Cruzado.