El Gobierno prevé concursos de eólica marina en 2024, con doce proyectos en disputa en la costa gallega
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, afirma que a finales de año el Ejecutivo iniciará los procesos de audiencia e información del marco normativo con el que sentarán las bases para el desarrollo de los proyectos offshore
El Gobierno pone fecha a los primeros concursos para el desarrollo de proyectos de eólica marina en medio de las críticas de parte de los promotores, que llevan semanas alertando de retrasos. Según apuntó este martes la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el Ejecutivo iniciará antes de que finalice el año los procesos de audiencia e información del marco normativo con el que se sentarán las bases para de desarrollo de proyectos offshore, con un tramitación “ágil y con las máximas garantías” en el que se otorgará, de forma simultánea, “el régimen económico y la reserva del dominio público”. Una vez aprobados los POEM, los proyectos de ordenación del espacio marítimo que determinan donde pueden instalarse estas infraestructuras, este es el siguiente paso antes del inicio de los concursos, que podrían comenzar así en 2024.
Así lo señaló la dirigente durante la inauguración del Congreso Eólico Marino en Las Palmas de Gran Canaria en el que ha destacado que la eólica marina “es una enorme oportunidad para la descarbonización que brinda un doble beneficio: autonomía estratégica y seguridad de suministro”.
Galicia, a la espera de los concursos
Galicia es uno de los puntos que mayor expectación levanta entre los promotores de energía eólica, donde el volumen total de iniciativas planteadas por empresas ante el Ministerio de Transición Ecológica de forma pública alcanza ya los 12 proyectos. No se descarta, de hecho, que existan más que acaben por presentarse a estas subastas de megavatios y espacios una vez se estipule como se articularán.
Entre los promotores se encuentran Capital Energy, Ferrovial, Cobra, el consorcio de BlueFloat y Sener, Iberdrola e IberBlue, una joint venture participada por Amper. Los proyectos presentados se forma inicial ante el ministerio se localizan fundamentalmente en la zona de A Mariña lucense, en el norte, y, en Pontevedra, al sur de la ría de Vigo.
Los últimos dos proyectos que se presentaron ante Transición Ecológica son de la compañía cordobesa Abei Energy. Se trata de dos parques flotantes, que alcanzarían una potencia total de 915 megavatios (MW), frente a la costa lucense y la asturiana.
A pesar de ello, la posibilidad de que salgan todos adelante está completamente descartada, principalmente porque la mayoría de ellos se solapan. Además, la suma total de potencia de todos los proyectos presentados solo en Galicia hasta el momento asciende a los 6.500 MW, más del doble de las previsiones del Ejecutivo central, que espera alcanzar entre 1.000 y 3.000 MW a nivel estatal en 2030.
Momento “determinante”
En la inauguración del Congreso también ha participado el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz, quien ha destacado que nos «encontramos en un momento determinante».
«Necesitamos señales de largo plazo que activen los mecanismos para avanzar lo antes posible. Llevamos retraso dada la coyuntura política y económica del país, pero somos optimistas y estamos a tiempo de abordar el desarrollo eólico offshore para no quedarnos atrás respecto a otros países de nuestro entorno», ha subrayado.
En este sentido, ha apelado a la colaboración «entre todos los actores del sector, de las administraciones públicas y de los territorios para conseguir un desarrollo armonioso de la eólica marina, consiguiendo el entendimiento y las sinergias positivas entre todos ellos».
En cualquier caso, hay que recordar que si bien los promotores de proyectos offshore esperan el desarrollo de los mismos, este tipo de infraestructuras tiene a la mayoría del sector pesquero en pie de guerra debido al impacto que las infraestructuras, aseguran, generarían en un espacio como la costa gallega.