Concesión hasta 2060: el Gobierno checo ve un filón para Energo-Pro con las centrales de Xeal
El Ministerio de Asuntos Exteriores checo aplaude la compra de Xeal por parte de Energo-Pro y pone en valor la extensión de la concesión de sus centrales para casi 40 años
El Gobierno checo aplaude el desembarco de Energo-Pro en Xeal. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa recoge en su portal dedicado a la exportación alguna de las claves de esta operación mediante la cual Energo-Pro engorda su portfolio con diez minicentrales hidroeléctricas en los ríos Xallas y Grande y las plantas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría.
Tras poner en valor que «la producción de electricidad de las diez centrales eléctricas de Xeal fue de 386 gigavatios/hora en 2022″, que las ventas ascendieron a 145 millones de euros y que el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y depreciaciones) se situó en los 45 millones de euros el año pasado, el Gobierno checo destaca positivamente la duración de la concesión.
«Según el correspondiente contrato de concesión, todas las centrales eléctricas del río Xallas deberían estar en funcionamiento al menos hasta 2060», apunta el Ministerio de Exteriores de la República Checa. «La importancia de las fuentes de agua ya existentes se ve reforzada por el hecho de que no se espera que se construyan nuevas presas en España«, apunta.
El botín para Energo-Pro con las centrales de Xeal
De esta forma, Energo-Pro, que en verano logró un crédito puente de 300 millones de euros de JP Morgan y Goldman Sachs para financiar esta adquisición, tiene despejado el horizonte con sus centrales hidroeléctricas hasta dentro de 37 años.
Se trata del principal tesoro de Xeal. No en vano, estas centrales hidroeléctricas aportaron casi el 85% de los beneficios de Xeal a lo largo de 2022. En concreto, la antigua Ferroatlántica generó en estas instalaciones 45 de sus 185 millones de euros de ingresos, pero también 35 de sus 45 millones de ebitda.
Su rentabilidad fue 17 veces superior a la de las plantas de Cee y Dumbría, un negocio este último en el que Energo-Pro, que ahora cuenta con 44 centrales en todo el mundo, inicia su primera incursión. Sobre este punto, el Gobierno checo recalca que existe «una conexión patrimonial» entre estas factorías y las centrales hidráulicas.
De las ferroaleaciones a una central de bombeo
El Ministerio de Exteriores del país europeo también revela que, tal y como ya avanzó Economía Digital Galicia, «ambas plantas realizan producción a medida para uno de los líderes mundiales en este campo, Ferroglobe, que suministra productos principalmente a acerías de España y Europa».
A mayores de estos 167 megavatios y de las plantas de Cee y Dumbría, Energo-Pro también tomará el relevo de Sixth Street Partners en la promoción de su central hidroeléctrica reversible en Mazaricos. Se trata de una central de bombeo con una capacidad prevista de 400 megavatios. El proyecto, que está sobre la mesa de Augas de Galicia, fue impulsado por Feroe Ventures & Investments, sociedad que, al igual que Xeal, ha cambiado de manos para situarse bajo control de Energo-Pro.