Ola de compra de acciones del consejo de Pharma Mar ante su boom en bolsa
Los consejeros Montserrat Andrade, Rosa María Sánchez-Yebra y Emiliano Calvo Aller han adquirido casi 5.400 acciones de la compañía en los tres últimos meses
Los consejeros de Pharma Mar redoblan su apuesta por la compañía. Emiliano Calvo Aller, Rosa María Sánchez-Yebra y Montserrat Andrade, tres de los doce integrantes del máximo órgano de gobierno de la biotecnológica de origen gallego han adquirido un total de 5.376 acciones valoradas en 381.472 euros a lo largo de los tres últimos meses.
El reguero de compra de acciones por parte de los consejeros de Pharma Mar se inició el pasado 18 de octubre. Fue entonces cuando Emiliano Calvo Aller adquirió a través de su sociedad Oncoart Associated un paquete accionarial de 4.226 títulos a un precio medio de 71,25 euros. El movimiento se produjo una semana después de que Pharma Mar se revalorizase un 46,5% tras anunciar resultados positivos en el ensayo clínico IMForte para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en primera línea que llevan a cabo su socia Jazz Pharmaceuticals junto a Roche.
La compañía se disparó en el parqué tras avanzar que le solicitaría la autorización de comercialización a la Agencia Europea del Medicamento en el primer semestre de 2025. En el caso de lograr el visto bueno de las autoridades europeas, Pharma Mar abriría para su fármaco estrella las puertas de uno de los dos mercados que tiene marcados en rojo (el otro es China, en donde también ha recibido semanas atrás la aprobación condicional) junto a Estados Unidos.
Así se efectuaron las compras
Este movimiento supuso el desembolso de 301.103 euros, casi cuatro veces más que la suma de Montserrat Andrade y Rosa María Sánchez-Yebra. Esta última, que esta presente en los consejos de administración tanto de Pharma Mar como de Abanca o la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia ha adquirido recientemente un total de 550 acciones, según figura en los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV).
Las primeras compras se efectuaron el 18 de septiembre y desde entonces se han venido repitiendo los días 17, 24 y 25 de octubre, así como el 10 de diciembre. El precio medio de estas operaciones se ha situado en los 61,66 euros, lo que sitúa en 33.911 euros la cantidad desembolsada para hacerse con estos títulos de la compañía a la que se incorporó en 2022.
Por su parte, Montserrat Andrade ha invertido un total de 46.458 euros en acciones de la compañía. La consejera de Pharma Mar y esposa de su presidente, José María Fernández de Sousa se hizo con 600 títulos de la empresa el pasado martes 17 de diciembre. Las adquisiciones se canalizaron a un precio medio de 77,43 euros, una cifra que se sitúa un 1,2% por encima del precio de cierre de esa sesión (76,5 euros), pero un 4,1% por debajo de los 80,75 euros hasta los que se ha encaramado en la actualidad tras doblar su valor en bolsa desde el arranque de este año.
Los máximos accionistas de Pharma Mar
De acuerdo a los registros de la CNMV, Montserrat Andrade se consolida con este movimiento como la segunda máxima accionista de Pharma Mar. Su participación asciende ahora al 5,24% y tan solo es superada por el 6,11% en manos de José María Fernández de Sousa.
Sandra Ortega, que también ocupa un puesto en el consejo de administración de la compañía, y Pedro Fernández Puentes, vicepresidente, ocupan el tercer y el cuarto puesto. La primera controla el 5,09% de su capital mientras que el también primo de José María Fernández de Sousa tiene en sus manos el 5,04%.