Competencia hinca la rodilla: expedientará a Monbus y Alsa por cártel tras otro golpe judicial

La Xunta traslada su "respeto" a la resolución del Supremo que confirma la sentencia del TSXG que dictaminó que hubo reparto de mercado entre las dos compañías, al igual que "en su momento" respetó la decisión de la Comisión Galega da Competencia

Flota de autobuses de Monbus / EP

Flota de autobuses de Monbus / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión da Competencia incoará el procedimiento sancionador contra Alsa y Monbus en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que inadmite los recursos que interpusieron ambas compañías y la Xunta contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que dictaminó que hubo reparto del mercado.

Así lo ha comunicado el Gobierno autonómico este jueves en un comunicado en el que ha señalado su “respeto” a la decisión del Alto Tribunal. En concreto, el Ejecutivo gallego ha trasladado que respeta la nueva resolución igual que «en su momento» respetó la resolución de este mismo órgano administrativo colegiado que, ahora, tiene la obligación de ejecutar la sentencia. También ha reivindicado que la Comisión Galega da Competencia actúa como «órgano independiente».

Archivo de las denuncias

El pasado junio la enten público, presidido por Ignacio López-Chaves, comunicó que había recurrido en el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que se le instaba a abrir expediente a Alsa y Monbus por un supuesto reparto de mercado en el transporte de viajeros en línea. Esta sentencia declaraba nulo el archivo de las denuncias decretado por el órgano colegiado sobre el resultado de la licitación sin que se incoase en ningún momento un expediente sancionador al considerar que existían “indicios racionales de infracción”.

El grupo gallego y el asturiano concurrieron juntos mediante una UTE a cuatro de los lotes de líneas de transporte de mayor cuantía económica que se licitaban, aunque también se presentaron por separado en otros lotes en los que competían con empresas locales. El tribunal gallego consideró que este hecho no podía “interpretarse como una casualidad, sino como una causalidad de un acuerdo, previo, para aprovecharse, además, de que los pliegos permiten concurrir a todas las licitaciones”.

López-Chaves señaló el recurso a la decisión del TSXG se presentaba «por una cuestión» en concreto: para determinar si debe «aplicar el test de necesidad o el de razonabilidad empresarial». «Si nos rechazan el recurso al Supremo y hay que aplicar el test de necesidad, lo aplicaremos. Pero el recurso ha sido para saber cuál aplicar», argumentó en referencia a las normas para valorar la concurrencia de uniones temporales de empresas. 

Monbus acudirá al Constitucional

La compañía ha comunicado este jueves su “profunda sorpresa” por la decisión del Tribunal Supremo y ha anunciado que agotará todas las vías legalmente establecidas e interpondrá en los próximos días “un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”.

 La compañía rechaza «tajantemente» que haya incurrido en «práctica anticompetitiva alguna». «La adjudicación de los contratos en los concursos se basa íntegramente en la oferta técnica y económica, siempre sujeta a la regulación por la que se rigen las adjudicaciones», destacan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta