Actualizado
Competencia frena la fusión de Vodafone y Nowo, la filial lusa de MásMóvil que dirige Arturo Dopico
La Autoridade da Concorrencia considera que la concentración entre ambas operadoras provocaría un incremento significativo de precios, que podría alcanzar el 55% en el caso de Nowo
El repliegue de MásMóvil en Portugal se complica. La autoridad de Competencia lusa ha prohibido la venta de Nowo, la filial del grupo de Meinrad Spenger, a Vodafone, una operación acordada por los operadores en 2022. MásMóvil cambió de planes en el país vecino empujado por dos factores: la entrada de Digi en el mercado tras la subasta de espectro de Anacom, que además de encarecer la adjudicación de los bloques de 4G y 5G, también puso en cuestión la rentabilidad que esperaba obtener la compañía española con la expansión de su negocio; por otro, la propia fusión con Orange, que además de concentrar la atención del grupo, hacía menos atractiva la idea de destinar grandes inversiones al despliegue de red en Portugal.
En el nuevo escenario, MásMóvil decidió vender Nowo, dirigida por Arturo Dopico, el que fuera durante 18 años primer ejecutivo de R. Sin embargo, la Autoridade da Concorrencia cuestionó los efectos en el mercado luso de la fusión, que los operadores trataron de paliar cediendo espectro a la low cost rumana Digi. Competencia lo consideró insuficiente y ahora toma la decisión de prohibir la fusión.
Aumento de precios
En un comunicado, la entidad concluye que «la operación de concentración es susceptible de crear obstáculos significativos a la competencia efectiva en los diversos mercados de telecomunicaciones, resultando de la misma impactos unilaterales y coordinados conducentes a aumentos significativos de precios, refuerzo del poder de mercado, refuerzo de las barreras de entrada y refuerzo de las condiciones de equilibrio cooperativo de la industria».
En concreto, Concorrencia señala que provocaría un incremento de precios en los productos de Nowo del 55% de media en servicios móviles, del 21% en ofertas de paquetes 3P y del 14% en 5/5P. En el caso de Vodafone, estos incrementos serían menores, del 2,8%, del 3,9% y del 3,1%, respectivamente. Señala además que habría un impacto marginal en los precios del resto de operadores.
El mercado portugués
Como resultado de la operación, el poder de Vodafone saldría reforzado. En conjunto, se estimó que estos efectos llevarían a una pérdida de excedente del consumidor y a una pérdida de bienestar social en el orden, respectivamente, de los 54 millones y de los 20 millones por año. Todos los resultados apuntan, por tanto, a un deterioro del equilibrio previo a la concentración, que ya está lejos de ser un equilibrio competitivo», añade Competencia.
El mercado luso de las telecomunicaciones está dominado por MEO, NOS y la propia Vodafone, los tres principales operadores que, una vez fusionada Nowo, tendrían más posibilidades de coordinación en sus operaciones, a juicio del superregulador. Nowo estaba llamado a ser el gran animador, como una teleco de bajo precio que buscaba expandirse a costa de robar clientes a las tres compañías dominantes. La irrupción de Digi añadió un elemento más de competencia en el mercado, pero complicó el plan de negocio de la filial de MásMóvil, que decidió vender. Aunque por ahora, no podrá hacerlo.