Actualizado
Competencia abre expediente contra Monbus y Alsa por cártel obligada por los tribunales
Tras la reciente resolución del Supremo, a Comisión Galega da Competencia informa de que incoa un expediente sancionador contra las dos empresas de transportes cuya instrucción podrá alargarse por un periodo de hasta dos años
Golpe a las dos grandes concesionarias de transportes por carretera en Galicia. La Comisión Galega da Competencia ha procedido a abrir expediente sancionador contra Monbus y Alsa por un posible reparto del mercado dentro de las concesiones conseguidas por parte de la Xunta de Galicia en el marco de las licitaciones de líneas de transporte regular de viajeros.
El organismo actúa obligada por los tribunales. Lo hace después de que la pasada semana, el Tribunal Supremo inadmitiese los recursos interpuestos por Xunta, Alsa y Monbus contra la sentencia anterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXSG) que dictaminaba que sí hubo reparto de mercado. En ese fallo, el alto tribunal gallego ordenaba a la Comisión Galega da Competencia a incoar un procedimiento sancionador contra ambas compañías.
Dos años de instrucción
El organismo gallego de Competencia indica ahora que inicia el expediente, aunque no adelanta resultados. Especifica que “la incoación de un expediente sancionador no prejuzga el resultado final de la investigación”. “Se abre ahora un plazo máximo de 24 meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte del Pleno de la Comisión Galega da Competencia”, expone.