Repunte de Pharma Mar y San José y moderación para Inditex: así acaban el año las cotizadas gallegas
De momento, Adolfo Domínguez es la única de las grandes cotizadas de la comunidad que no ha superado el valor bursátil que presentaba a finales de 2023, aunque casi
No fue un mal año para las grandes cotizadas gallegas. Todas lograron aumentar su valor en bolsa con respecto a finales del ejercicio 2023 con la excepción de Adolfo Domínguez, cuya acción, no obstante, se acerca al precio que presentaba el 31 de diciembre del año pasado. La farmacéutica Pharma Mar es la que presenta mejor comportamiento en términos porcentuales, al haberse revalorizado un 95%, seguida de la constructora San José, que avanzó un muy notable 50% en lo que va de 2024. Inditex, por su parte, alcanzó marcas históricas, aunque su crecimiento en el IBEX se ha ralentizado tras la presentación de unos resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su año fiscal que no convencieron a mercado y analistas.
Pharma Mar
La biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, Pharma Mar, finaliza el año como la cotizada gallega (teniendo únicamente en cuenta IBEX y Mercado Continuo) cuyo valor más se ha revalorizado. En concreto, un 95%. El pasado 24 de diciembre, cerró sesión con la acción intercambiándose a 79,9 euros, con lo que alcanza una capitalización bursátil de 1.455 millones de euros. Los máximos de este año se sitúan en 86,4 euros.
La antigua Zeltia logró este ejercicio espantar a los bajistas y enfilar la senda alcista entre otras cuestiones por las expectativas de su fármaco Zepzelca contra el cáncer de pulmón. Como cotizada, logra cerrar un gran fin de año después de que en octubre anunciase resultados positivos en el ensayo clínico IMForte para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en primera línea que llevan a cabo su socia Jazz Pharmaceuticals junto a Roche.
El mercado confía en Pharma Mar y en su medicamento, que ya se comercializa con éxito en Estados Unidos. Los de Fernández de Sousa anunciaron que durante el primer semestre de 2025 solicitarán la autorización de comercialización a la Agencia Europea del Medicamento.
A esto se suma que otra de sus socias internacionales, Luye Pharma, también acaba de recibir la aprobación condicional para comercializar la lurbinectedina, el principio de Zepzelca, en China.
San José
Tras Pharma Mar, la otra compañía de origen gallego que mejor comportamiento en bolsa ha tenido este año, en términos de avance porcentual, es la constructora pontevedresa San José.
A pesar de que el pasado martes, la compañía presidida por Jacinto Rey, cerró la sesión con una corrección de un 2,95%, en lo que va de año, el precio de la acción se ha disparado un 50%. Con el título intercambiándose a 5,26 euros y rozando máximos anuales, su capitalización bursátil es de 342 millones de euros.
La compañía del Mercado Continuo se marca un gran rally de fin de año impulsada, principalmente, porque, tras 30 años de espera, acaba de hacerse, junto con Merlin y BBVA, con los terrenos de la famosa Operación Chamartín por 1.245 millones de euros.
La pasada semana, ADIF aprobó traspasar los terrenos de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral a la sociedad Crea Madrid Nuevo Norte, de la que San José retiene una participación de un 10%.
Las perspectivas del considerable aumento de la cartera de obra así como los buenos resultados cosechados este año en el mercado español han hecho que San José llame la atención de los analistas. Banco Sabadell, por ejemplo, apunta en su último informe a un precio objetivo de la acción de 9,62 euros.
Inditex
Inditex superó este año máximos históricos en bolsa, disparada por los buenos resultados presentados y el respaldo de las grandes casas de análisis. Los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras llegaron a sobrepasar los 175.000 millones de euros de valor bursátil, con la acción intercambiándose a más de 56 euros. El título logró revalorizarse más de un 40% pero, en este momento, cierra el año con unas métricas más discretas, dentro de la envergadura de la matriz de Zara.
La primera compañía del IBEX cerró sesión el pasado martes con la acción a un precio de 49,51 euros y un valor bursátil de 154.300 millones de euros. De esta forma, con respecto a finales del año pasado, el valor se ha estirado un 25,56%.
El fin de año al ralenti de Inditex se debe a las caídas en bolsa derivadas de la presentación de los resultados de su tercer trimestre fiscal. El frenazo en el ritmo de crecimiento de Inditex y unos resultados por debajo de las expectativas de los analistas están detrás del retroceso.
La compañía cerró los nueve primeros meses de su ejercicio con 4.449 millones, un 8,5% más, cuando el consenso de mercado situaba las ganancias por encima de los 4.500 millones. El ebitda entre agosto y octubre alcanzó los 2.927 millones, cuando se preveía que superara los 3.000 millones.
De Ecoener a Adolfo Domínguez
La compañía coruñesa de energía renovable Ecoener cerró la sesión en el Continuo el pasado 24 de diciembre con un avance en el precio de la acción de un 1,34% hasta situarla en 4,54 euros, rozando máximos anuales.
Con una capitalización bursátil de casi 260 millones de euros, esta semana trascendió que los de Luis de Valdivia había logrado atraer a su capital a otra gran fortuna. En este caso, la familia Torrente Blasco, que emerge como tercer accionista del grupo gallego con una participación de casi un 3,7% en el capital. La operación se realizó a través del brazo inversor Torrblas, controlada por Ana Patricia Torrente Blasco y segundo accionista de Talgo por detrás de Trilantic.
Torrblas se convierte en el tercer mayor accionista del grupo gallego de renovables. El fundador y presidente de la compañía, Luis de Valdivia, tiene un 70,9% de los títulos mientras que la familia Ybarra Careaga controla el 6,14% del capital.
De las grandes cotizadas gallegas, excluyendo las que cotizan en el BME Growth, la única que a estas alturas aún no ha conseguido incrementar el precio de su acción con respecto a finales de 2023 es Adolfo Domínguez, aunque casi.
Los títulos de la textil ourensana cotizan a 4,8 euros el título, un 4% por debajo del precio que presentaban el 31 de diciembre de 2023. Con una capitalización bursátil que se encamina hacia los 45 millones de euros, sus máximos de 2024 colocaron la acción en seis euros.