El comité de Alcoa se enfrenta a la Xunta por la balsa de lodos y critica su «falta de compromiso»
José Antonio Zan, presidente del comité, señala que solicitaron el 18 de junio para abordar el tema de la aprobación de la balsa de lodos y que, recibir contestación de que sería en unas semanas, “a día de hoy” siguen sin tener ese encuentro
El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, denuncia el “abandono” por parte de la Xunta por no convocar una reunión para informar sobre la situación de la ampliación de la balsa de lodos rojos.
El comité relata que el comité de Alcoa de San Cibrao solicitó el 18 de junio una reunión con la Xunta para abordar el tema de aprobación de la balsa de lodos. Tras recibir contestación de que sería en unas semanas, critican que «a día de hoy» siguen sin tener esa reunión.
«Lamentamos la falta de compromiso del gobierno de la Xunta, dado que el nuevo gobierno solo se reunió con el comité una vez desde que sustituye a Alberto Núñez Feijoo, que además queremos recordar que fue la Xunta la que aseguró en diciembre del 2021 que el permiso estaría para junio del año 2022», asegura.
«Abandono a los trabajadores de A Mariña»
Zan apunta que en la reunión técnica del 6 de mayo se comunicó al comité de empresa que una vez que el proyecto pase de Saúde Pública a Medio Ambiente el proceso para la autorización «sería un proceso muy breve, ya que tienen muchos temas avanzados». Agrega que en la reunión de seguimiento de acuerdo del 12 de junio, celebrada en Madrid, «se comunica que el proyecto ya está en Medio Ambiente, pero a día de hoy, mes y medio después, la autorización sigue sin llegar».
Así, recrimina que el presidente de la Xunta está «muy involucrado en futuros proyectos» mientras deja «de lado» a A Mariña y sus trabajadores.
Por todo ello, el comité reprueba un «abandono claro» por parte de la Xunta, que, «a pesar de insistirle siempre de la importancia del proyecto, llevan tres meses sin reunirse con el comité para continuar con esas mesas técnicas».