El comité de Alcoa en San Cibrao amenaza con «recrudecer las movilizaciones» tras el acuerdo con Ignis
El comité de empresa pide una reunión con Xunta, Gobierno, Alcoa e Ignis y avanza más movilizaciones al margen de la convocada para el 30 de octubre en la plaza del Museo del Mar de San Cibrao
El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao vuelve a la carga contra la multinacional estadounidense. A través de un comunicado, los representantes de los trabajadores amenazan con «recrudecer las movilizaciones ya programadas, empezando con una concentración para el próximo 30 de octubre en la plaza del Museo del Mar de San Cibrao«.
El comité de empresa reacciona así al principio de acuerdo alcanzado entre Alcoa e Ignis EQT para garantizar «la continuidad de las operaciones» en San Cibrao. «Con el acuerdo propuesto, Alcoa aportaría 75 millones de euros, e Ignis EQT [matriz del grupo] haría una inversión inicial de 25 millones de euros para financiar las operaciones. Alcoa continuaría gestionando la operación en San Cibrao, e Ignis EQT tendría una participación del 25%», aseguraba Alcoa a través de un comunicado.
En este sentido, los sindicatos han celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que han acordado «por mayoría no ir a la reunión del jueves con Alcoa» en los términos que se plantean actualmente. En su lugar, los sindicatos solicitan «que dicha reunión se realice dentro del marco de la mesa de seguimiento», que, según lamentan, se debería «haber realizado en el tercer trimestre, incumpliendo con ello el plan de viabilidad».
A esta posibilidad, los representantes de los trabajadores suma otra: que se celebre una reunión paralela con «administraciones, Alcoa e Ignis, si se considera, sindicatos, asesores y comité de empresa».
En paralelo, desde el comité de empresa informan que han solicitado «por carta al presidente del Gobierno de España y al presidente de la Xunta de Galicia una reunión para que nos expliquen por qué apoyan a Alcoa en los despidos que pretende realizar, declarando que el acuerdo es bueno y sin embargo denegando las sucesivas reuniones de información y seguimiento solicitadas por este comité de empresa».