Comar logra reducir en un 95% las pérdidas de la sociedad que explota Palexco
Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, que el año pasado inauguró el espacio Hi en el centro de ocio, incrementó su cifra de negocio un 25% hasta los 6,4 millones de euros y rebajó números rojos de 2,5 millones a 142.000 euros
Nueva vida para Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, la concesionaria del Palexco y el Palacio de la Ópera, así como los aparcamientos de ambos recintos y el centro de ocio en los Cantones. O casi. Dependiente de Comar, el grupo de juego de la familia Collazo, la firma acumuló durante años pérdidas millonarias, que el pasado ejercicio se redujeron de forma muy significativa. En concreto, su resultado neto arrojó un negativo de 142.000 euros, un 95% por debajo de las pérdidas de 2,5 millones que se anotó en 2022.
Así lo revelan las cuentas de la filial de Comar recientemente depositadas ante el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia. La Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico sumó el pasado año unos activos por valor de 35,8 millones de euros y registró un patrimonio neto de 5,1 millones de euros. La cifra de negocios de la compañía se estiró de los 5,1 a los 6,4 millones de euros, un 25%.
Resultado de explotación positivo
Además, el resultado de explotación, el propio de la actividad de la sociedad, consiguió quedar en negro, anotándose unos beneficios de 870.000 euros frente al negativo de 2,4 millones de 2022.
Como gestora, la Sociedad de Fomento y Desarrolla Turístico explota la concesión de estos edificios. La concesión del Palacio de la Ópera, según la memoria abreviada de sus últimas cuentas anuales, expira en el año 2043, mientras que la del complejo del muelle de trasatlánticos se extiende hasta 2061.
A pesar de los números rojos acumulados durante años, no todos los negocios dependientes de esta sociedad son deficitarios, así al contrario, los aparcamientos que gestionan gozan de un buen desempeño y las actividades tanto de Palexco como del Palacio de la Ópera se han ido recuperando tras la pandemia. Hasta el momento, los mayores problemas venían del centro de ocio, que contaba con un considerable número de espacios vacíos, algo que unido a unos impuestos de IBI e IAE que rondarían los 600.000 euros anuales, acababan por decantar el balance de la compañía.
Para entender la considerable mejoría del resultado de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico hay que destacar varios factores: primero, el aumento de los ingresos y, segundo, el hecho de que en 2022, la compañía se anotó unos deterioros de 2,8 millones que lastraron su resultado.
La clave de Hi
Además, el pasado año, la filial dependiente de Comar optó por dar una nueva vida al centro de ocio, en este caso ligado a las nuevas tecnologías. Lo hizo con Hi, un hub digital cuya principal misión es “dar respuesta a la demanda de muchas de las empresas del sector digital, en el contexto de la apuesta que la ciudad de A Coruña está haciendo para convertirse en una lanzadera tecnológica del noroeste peninsular”.
En el momento de inauguración, hace un año, sus administradores indicaban que Hi cuenta con distintas opciones de participación en el espacio, con diferentes modalidades de membresía. “La opción PureHi permite a grandes empresas que buscan oficinas colaborativas impulsar la creatividad y el crecimiento; la opción TeamHi, por ejemplo, está pensada para freelancers y pequeñas empresas que buscan despachos. Con PlayerHi los teletrabajadores pueden tener puestos de trabajo individuales en un entorno inspirador. SocialHi es una opción que permite crear comunidad, formaciones y conexiones. Para inversores y mecenas se ha pensado la opción PushHi; mientras que los aliados pueden colaborar a través de la opción PartnerHi”.