Colombia estudia excluir al dueño de Puentes del mayor contrato de obra pública del país

La empresa pública que promueve la segunda línea del metro de Bogotá amplía el plazo del proceso de contratación para analizar un posible conflicto de interés del grupo chino, lo que allanaría el camino a Sacyr, Acciona y CAF para conseguir el contrato

Proyecto para el metro de Bogotá en la estación Antonio Nario / Metro de Bogotá

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Metro de Bogotá, la empresa pública que lanzó la mayor licitación de Colombia y una de las más grandes de Latinoamérica, ha decidido alargar los plazos antes de decidir la adjudicación del contrato para la construcción de la línea 2 del metro, una obra pública que podría alcanzar los 7.000 millones de inversión. Aunque la resolución del concurso estaba prevista para abril o antes, en lo que era ya un segundo plazo desde la previsión inicial de diciembre de 2023, la promotora ha extendido el proceso hasta agosto para analizar un posible conflicto de interés entre los consorcios que optan al contrato. En el centro de la investigación está CCCC, el dueño chino de la gallega Puentes, que ya se hizo con la construcción de la línea 1 de la infraestructura.

Las cuatro alianzas que compiten por la línea 2 son: Mota Engil y CRRC; China Harbour Engineering Company y Xi’an Rail Transportation Group; China Railway Construction Electrification Bureau y China Railway Construction Corporation; y el consorcio español formado por Sacyr, Acciona y CAF. Los grupos españoles ya habían denunciado una posible situación de conflicto de interés de los grupos chinos, pidiendo apartarlos del concurso. Pero no fueron los únicos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los financiadores de la obra –también lo es el Banco Europeo de Inversiones que dirige Nadia Calviño— advirtió igualmente de ese posible conflicto de interés.

El dueño de puentes, accionista de Mota Engil

El problema para la institución radicaría en la vinculación de CCCC con dos de los consorcios, de manera que detecta un riesgo de que pueda influir sobre las ofertas de ambos licitadores. En una carta del 19 de diciembre, advertía a Metro de Bogotá de la necesidad de información adicional para descartar el conflicto de interés. Sacyr, Acciona y CAF habían denunciado a los otros tres consorcios con participación china, pero la misiva del BID incluía solamente a dos.

CCCC, además de controlar el 66% de la gallega Puentes, controla el 32,4% de la portuguesa Mota Engil, que se presenta al concurso en alianza con CRRC. Además, el conglomerado chino es dueño de China Harbour Engineering Company, que lidera otro de los consorcios. Esta vinculación indirecta con la mayor constructora portuguesa no representaría un problema en la normativa colombiana, pero la licitación se lanzó bajo las normas del BID, que regirán también las ofertas que deben presentar los grupos.

La promotora ve «posible» el conflicto de interés

Este embrollo llevó a Metro de Bogotá a dilatar el proceso. En un comunicado, la empresa pública reconocía la protesta del consorcio español y aseguraba que «ha encaminado su trabajo en buscar la solución adecuada, de la mano de la banca multilateral». «Esta situación no representa ningún riesgo financiero para el proyecto y tampoco pone en riesgo la adjudicación del contrato para la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá», recalcó.

Añadía que tras la «protesta» recibida «señalando un posible conflicto de interés entre dos precalificados», se realizó un análisis con base a los documentos aportados al proceso, que procedió a transparentar en su página web. «Se ha considerado que existe la posibilidad de un conflicto de interés, el cual deberá ser resuelto de acuerdo con las normas que rigen el proceso de selección«, concluía.

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