Turbulencias en Coasa: huelga, protestas y rebaja de previsiones de su cliente Airbus

La compañía ourensana vive este martes una jornada de paros mientras Airbus, uno de sus clientes estrella, se desploma más de un 12% en bolsa tras rebajar sus previsiones de negocio para este 2024

Imagen de archivo de las protestas de Coasa a comienzos del mes de junio / CIG

Imagen de archivo de las protestas de Coasa a comienzos del mes de junio / CIG

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Nueva ronda de protestas en Coasa. Los trabajadores de la compañía ourensana de aeronáutica retoman este martes el calendario de protestas ante la falta de entendimiento con la empresa a la hora de lograr mejoras salariales.

La plantilla acordó el pasado 12 de junio con un 58% de votos favorables la convocatoria de huelga pese al principio de acuerdo alcanzado por el comité de empresa con la dirección de la filial del grupo Aernnova. A las manifestaciones de los días 13 y 14 de junio se sumaron jornadas de paros tanto el 19 como el 20 de este mes.

Además de subidas salariales para frenar la pérdida de poder adquisitivo, los trabajadores de Coasa reclaman que las personas de más de 10 años de experiencia y alta cualificación cuenten con un reconocimiento económico.

Airbus se desploma en bolsa

Estas protestas en Coasa se producen en un momento de turbulencias en bolsa para uno de sus clientes estrella. Se trata de la multinacional francesa Airbus. El grupo ourensano ha fabricado en el pasado puertas del tren de aterrizaje o paneles para los estabilizadores de distintos modelos de una Airbus que se desploma más de un 12% en bolsa a media sesión.

Y es que la compañía ha comunicado una revisión a la baja sus expectativas de resultados para un 2024 en el que prevé problemas en la cadena de aprovisionamiento. El grupo europeo vaticina ahora que su resultado neto operativo (ebit) ajustado rondará los 5.500 millones de euros este año, frente a la horquilla de entre 6.500 a 7.000 millones que anticipaba anteriormente.

En el negocio espacial, va a integrar en sus cuentas del primer semestre una carga de alrededor de 900 millones de euros como resultado de un ajuste de calendarios, de carga de trabajo, de aprovisionamiento y de riesgos y costos de ciertos programas de telecomunicaciones, de navegación y de observación. Por lo que se refiere a la producción de aviones comerciales, Airbus reconoce que este año no podrá entregar 800 unidades como preveía, sino que serán unas 770.

Además, el aumento de la cadencia de producción de los aviones de su familia estrella A320, de pasillo único, no permitirá alcanzar el objetivo de 75 al mes en 2026, sino que habrá que esperar hasta el año siguiente

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