Inditex y Hotusa, entre los grandes clientes de las socimis en pie de guerra contra el Gobierno

Tanto la matriz de Zara como el grupo hotelero del chantadino Amancio López Seijas figuran en la lista de grandes clientes de Merlin, que no descarta su salida de España si finalmente el Ejecutivo suprime el régimen de las inmobiliarias cotizadas, que les permite pagar un 1% del impuesto de sociedades

Foto de archivo del consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, una de las socimis que amenaza con su marcha de España si el Gobierno suprime el régimen especial de estas inmobiliarias.

Foto de archivo del consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, una de las socimis que amenaza con su marcha de España si el Gobierno suprime el régimen especial de estas inmobiliarias. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las socimis se han puesto en pie de guerra contra el Gobierno después del acuerdo fiscal cerrado entre PSOE y Sumar para gravar a la banca, los apartamentos turísticos, los yates y, también, a estas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. La intención de los grupos que conforman el Ejecutivo es suprimir el régimen del que se benefician y que les permite pagar un 1% del impuesto de sociedades frente al 25% del tipo general. Argumentan que este beneficio no se ha traducido en una mejora en la oferta de viviendas. Lo cierto es que sus clientes acostumbran a ser grandes grupos empresariales, como es el caso de Inditex, el gigante de Amancio Ortega, o, en el terreno hotelero, Hotusa, del chantadino Amancio López Seijas.

Este miércoles, fuentes cercanas a las dos mayores socimis de España, Merlin Properties y Colonial, han advertido de que no descartan llegar a salir del país, siguiendo la estela de Ferrovial, si finalmente el Gobierno lleva a cabo el cambio de su régimen fiscal. El grupo de Ismael Clemente, dueño del gran centro comercial Marineda City, en A Coruña, podría ver reducido hasta un 9% su beneficio si la medida se aplica, según los cálculos del banco de inversión Jefferies. Esta sería la compañía más perjudicada del sector, al concentrar en España el 88% del valor bruto de sus activos, principalmente oficinas, centros comerciales y naves logísticas que alquila a empresas.

Merlin, 18 millones en Galicia

Pero, ¿cuál es el peso de la comunidad gallega en el negocio de Merlin? Según se desprende de la información remitida por Merlin a la CNMV y consultada por Economía Digital Galicia, en 2023, la comunidad generó a la socimi casi 18 millones de euros en concepto de ingresos por arrendamiento, un 4% del total, muy alejados en este caso de los 208 millones de euros que derivan de la Comunidad de Madrid. Cerrado el primer semestre de este año, a 30 de junio, en Galicia se anotó unos alquileres de casi 10 millones de euros. Aquí cuenta con unas inversiones inmobiliarias que calcula en 325,5 millones de euros, un 3% de las realizadas en toda España.

Por otro lado, según la información remitida al regulador bursátil, Inditex se encuentra en sus principales clientes en calidad de arrendatarios. En concreto, en el primer semestre del ejercicio fiscal, los de Amancio Ortega tenían establecimientos en centros comerciales de la socimi que representaban el 3,2% del total de rentas. Otra compañía con negocios en Galicia, Hotusa, el grupo hotelero de Amancio López Seijas, alquila hoteles a la compañía que representan un 1,6%. A mayores, destacan también como grandes clientes Endesa, Técnicas Reunidas, PWC, BPI, Logista, Indra y Dachser, además de, en el terreno de las administraciones públicas, la Comunidad de Madrid.

Colonial y los inmuebles de París

Según los cálculos de Jefferies, la otra gran socimi española, Colonial, verá reducidos sus beneficios entre un 1 y un 5%, al tener un tercio de su cartera en España. En el caso de la sociedad de Pere Viñolas, la relación con Inditex es menos intensa, pero aún así, la multinacional gallega fue su octavo mayor cliente en 2023, al tener un Zara en los Campos Elíseos de París, operando en uno de sus inmuebles.

En su última presentación, correspondiente al primer semestre del año, destaca la marca estrella de Inditex como uno de sus clientes de relumbrón, junto con otras enseñas como Cartier, Balenciaga, LVMH, McKinsey, L´Oreal o Netflix.

Lar, centros comerciales en Lugo y Vigo

Debido a su presencia en centros comerciales, la multinacional gallega de Marta Ortega es también cliente destacado de otras socimis españolas. De hecho, Inditex es el cliente que más rentas generó a Lar durante los seis primeros meses del año, de nuevo según la información remitida a la CNMV. Casi un 12% del total, por encima de otros arrendatarios como Carrefour, Decathlon, Yelmo, Media Markt, Tendam, Mercadona, C&A, El Corte Inglés y Druni.

Esta socimi tiene en Galicia dos grandes centros comerciales en su portfolio: el Gran Vía, en Vigo, y As Termas, en Lugo. El primero le generó unos ingresos en la primera mitad del año de 9,7 millones de euros; el segundo, de 6,8 millones.

Atom vende en A Coruña

Intereses en Galicia también tenía hasta este año la socimi Atom, participada por Bankinter y GME. El pasado verano anunció la venta de un activo hotelero en la ciudad de A Coruña por 17,2 millones de euros: el hotel Exe, en Cuatro Caminos. Aunque la inmobiliaria no desveló el nombre del comprador, fuentes empresariales confirmaron a este medio que tras la operación estaba Amancio López, el presidente de Hotusa, que sigue explotando el activo.

Atom, especializada en el alquiler de hoteles, también tiene a Hotusa entre sus grandes clientes. La compañía explota los inmuebles que acogen el Eurostars Las Salinas, en Fuerteventura, y el Rey Don Jaime, en Valencia.

Un inversor gallego en las socimis

Al margen de los negocios de las distintas socimis en la comunidad gallega, en el negocio de las inmobiliarias cotizadas tan solo se conoce a un inversor gallego. Se trata de José María Castellano, presidente de Greenalia y, en tiempos, vicepresidente de Inditex. El ejecutivo coruñés retiene un 3,93% del capital de la socimi Millenium, ocupando su hijo Pablo un puesto en el consejo de administración.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta