Circ, la ‘startup’ participada por Inditex, prepara la construcción de su primera gran fábrica
La intención de la compañía estadounidense, que ha contratado a la ingeniera tecnológica Andritz, es que la planta procese 200 toneladas de residuo textil al día
Hace ya más de dos años que Inditex dio el paso y, por primera vez, desembarcó en el capital de una startup. Se trataba de Circ, una empresa de Virginia, en Estados Unidos, dedicada a la generación de fibras sostenibles mediante el reciclaje de prendas hechas con cualquier porcentaje de poliéster y algodón. En la actualidad, la compañía procesa unas cinco toneladas al día de residuo en su planta piloto de Carolina del Norte, pero la intención es comenzar a construir su primera gran fábrica, una que pueda procesar unas 200 toneladas por jornada. La compañía se encuentra ya preparando el terreno y ha contratado al gigante austriaco Andritz para ayudarle a llevar su tecnología a gran escala.
Andritz es un grupo tecnológico que cotiza en la bolsa de Viena, con más de 30.000 empleados y presencia en 80 países. La compañía indicó recientemente que había recibido “un pedido de ingeniería de la innovadora empresa de reciclaje textil Circ en previsión de su primera planta de reciclaje textil a gran escala”, siendo su objetivo ser la primera de estas características “que recuperará algodón y poliéster a partir de residuos textiles mezclados”.
La dificultad del proceso
En una nota de prensa, Conor Hartman, el director de operaciones de Circ, mostraba el entusiasmo de su compañía con esta colaboración. “Juntos, comercializaremos el innovador proceso de reciclaje de Circ y daremos otro paso hacia una industria de la moda verdaderamente circular”, afirmó. Para los americanos, Andritz es el socio adecuado debido a “su experiencia en ingeniería y construcción de equipos de proceso a gran escala”.
Actualmente, la mayoría de los residuos de la moda consisten en mezclas de poliéster y algodón y, a la hora de abordar el reciclaje, una de sus dificultades está en la separación de las fibras celulósicas y sintéticas de las prendas desechadas. El proceso de reciclaje patentado por Circ lograría descomponer los residuos textiles de polialgodón en sus dos componentes originales. La idea es que la futura gran planta de la compañía, que previsiblemente se ubicará en Asia, procese 200 toneladas al día. Por un lado, se podría reciclar el algodón para producir lyocell, es decir, fibra textil, y por otro, reutilizar el poliéster.
El vicepresidente del área de reciclaje textil de Andritz, Michael Waupotitsch, explicó, por su parte que, tras años de colaboraciones con Circ, su “experiencia en el desarrollo de procesos y maquinaria ayudará a dar vida a su innovadora tecnología de reciclaje”.
Las apuestas de Zara
Zara, la enseña estrella de Inditex, ya ha sacado al mercado dos colecciones de ropa confeccionada con el lyocell de Circ “logrando el aspecto y el tacto de la seda, con fibras derivadas de un 50% de desechos textiles reciclados”.
Además de participar en Circ, centrada en el reciclaje textil, Inditex también ha desembarcado en el capital de la finlandesa Infinited Fiber, enfocada a la producción de fibras sostenibles, y en Galy, empresa con sede en Boston que promueve una innovadora solución para la generación de algodón sostenible, que requiere un 99% menos de consumo de agua que el tradicional y reduce un 77% las emisiones de CO2.