La CIG lleva a Repsol ante Inspección de Trabajo por “vulnerar el derecho a huelga” en la refinería
El sindicato afirma que "tuvieron conocimiento" de que en la jornada de huelga del pasado jueves Repsol ordenó a otra de sus contratas “realizar los trabajos que son propios del contrato con Navec”, encargada del mantenimiento de la refinería de A Coruña
La CIG lleva a Repsol ante inspección de Trabajo por una supuesta “vulneración” del derecho a la huelga de trabajadores de la empresa auxiliar Navec Servicios Industriales encargada del mantenimiento de la refinería de A Coruña.
El pasado jueves, el personal de esta contrata realizó una jornada de huelga para reclamar el cobro de sus salarios y garantías de continuidad de los empleos tras la entrada en concurso de acreedores y la comunicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) por parte del administrador concursal.
La CIG sostiene que la huelga registró un seguimiento «del 100 por ciento» y añade que, por este motivo, «las tareas de mantenimiento industrial que Navec desarrolla dentro de la refinería no se pudieron realizar».
El sindicato sostiene que «tuvieron conocimiento» de que Repsol «ordenara a otra de sus contratas realizar los trabajos que son propios del contrato con Navec».
«Repsol, en vez de asumir sus responsabilidades como empresa contratista y velar por el respeto de los derechos laborales de sus instalaciones, se dedica a vulnerar el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores y trabajadoras de Navec», argumentan.
Para reclamar «soluciones urgentes y cobrar por el trabajo hecho», el personal de la empresa, informan, continuó este martes con un calendario de huelga y movilización, con un seguimiento «total», según la central sindical, y con una manifestación desde el acceso principal de la refinería hasta la rotonda de Meicende.
Versión de Repsol
Desde Repsol, según apunta Europa Press, han indicado que «el Grupo Navec, que es una empresa con distintas delegaciones a nivel nacional e internacional, en A Coruña es una de las múltiples empresas auxiliares que presta su servicio en el complejo Industrial no teniendo la exclusividad y cuyo contrato está al corriente de sus pagos».
«La situación actual de esta empresa es que está en un proceso concursal de acreedores y tiene un administrador concursal». «Por nuestra parte, como cliente mantenemos el diálogo y la colaboración, pero el conflicto laboral tiene que ser tratado en el seno de la propia empresa contratista y confiamos en que se resuelva de la mejor forma para todas las partes», apostillan.