Actualizado
Cientos de dependientas de Inditex salen a la calle en A Coruña para exigir mejoras laborales
La CIG denuncia la "falta de avances" para tratar cuestiones del ámbito económico como laboral y reclama que a las trabajadoras se les apliquen las "mejoras sociales" que "ya tienen reconocidas" otros trabajadores del grupo
Las dependientas de Inditex han tomado este domingo las calles de A Coruña para exigir mejoras en las condiciones laborales y sociales como «las que ya tienen otros compañeros del grupo».
Según fuentes policiales la protesta, que ha salido de la plaza de Lugo y ha finalizado en Porta Real, acudieron unas 650 trabajadorass. La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema ‘Negociación aquí con las dependientas de Inditex’ .
Durante el recorrido han portado carteles en los que se ha podido leer ‘la reducción por edad para las trabajadoras de Inditex no es una realidad’ y han entonado cánticos como ‘aquí están, aquí se ven las dependienta de Inditex’.
Así, según ha informado la CIG, la decisión de volver a salir a la calle la han tomado ante la «falta de avances» para tratar cuestiones del ámbito económico como laboral.
Negociación «atascada»
En declaraciones a EFE, la portavoz del sindicato, Lucía Domínguez, ha señalado que «la negociación se atascó desde el principio» porque «Inditex solo accede a negociar dos cuestiones: un plus de vinculación para personas que lleven 25 años en la empresa y reducción de la jornada en función de la edad».
Sin embargo, el personal de tienda no está de acuerdo con estas propuestas porque hay una diferencia «sustancial» con otros trabajadores de la empresa y porque consideran que son medidas «insuficientes».
Los sindicatos e Inditex llegaron en febrero del año pasado a un acuerdo que establecía unos tramos mínimos de retribución fija anual en función de la antigüedad en la empresa para los empleados, además de una retribución fija mínima en función de ventas del comercio y un incentivo anual de mil euros que ha logrado el 99 % de las tiendas.
El personal que se ha manifestado este domingo en una concentración «multitudinaria», ha apuntado Domínguez, quiere «que se compense el trabajo de las tardes y de los sábados, equiparar las ayudas sociales y un ticket comedor o picnic».
La portavoz de la CIG, sindicato que ha convocado esta protesta, ha criticado que Inditex cerrase la mesa de negociación y la llevase a Madrid, donde «a nivel estatal, presentó la misma propuesta».
Este lunes habrá una nueva reunión y, aunque piden que la negociación se traslade a A Coruña, aplauden que la CIG forme parte de la mesa de negociación, algo que no pudo acceder el año pasado.