CGT alerta de la deslocalización de operaciones logísticas en Pull&Bear y Zara
El sindicato denuncia que “la decisión corresponde exclusivamente a criterios de reducción de costes, sin tener en cuenta el impacto social y laboral que tendrá en el personal de las logísticas de Galicia"

Imagen de archivo del interior de una plataforma logística de Inditex
El sindicato CGT ha alertado de la “preocupación” en los los comités de empresa de Pull&Bear Logística y Zara Logística «ante la deslocalización de una parte significativa de sus operaciones fuera de Galicia hacia otras regiones de España».
Según denuncian los representantes de los trabajadores «esta decisión corresponde exclusivamente a criterios de reducción de costes, sin tener en cuenta el impacto social y laboral que tendrá en el personal de las logísticas de Galicia».
«Inditex, una empresa que tuvo su crecimiento y éxito gracias al esfuerzo de los trabajadores gallegos, debe de mantener su compromiso con la comunidad que la vio nacer», sostiene. «La decisión de no invertir en sus logísticas en Galicia genera un fuerte rechazo entre los comités de empresa, que alertamos de que esta reestructuración amenaza los puestos de trabajo y supone un duro golpe para los miles de trabajadores que dependen de las operaciones logísticas en nuestra comunidad», apostilla.
Las críticas principales se centran en «pérdida de empleo local, centralización de las operaciones fuera de Galicia y falta de inversiones» en la comunidad autónoma gallega.
Carga de trabajo hasta 2030
En relación con este asunto, la propia representación de los trabajadores de Zara Logística alcanzó un acuerdo con la dirección de Inditex para garantizar la carga de trabajo hasta 2030.
En concreto, la empresa se comprometió a dar la garantía para el casi millar de empleados de esta instalación hasta ese año y que el 75% de las horas trabajadas se ocupasen en «tareas productivas». Este porcentaje corresponde a actividades que se denominan de facturación y el 25% restante son tareas auxiliares.
Las partes acordaron en su momento otras cuestiones como el compromiso de la compañía de respetar «todos» los derechos de los trabajadores, además de otros aspectos relativos a inversiones.