Cesuga impulsa el debate sobre el potencial industrial del sector rural con el foro económico ‘O encontro de Sober’
El foro, cuyo objetivo es poner el foco en el potencial industrial del medio rural gallego y generar sinergias que permitan el desarrollo y la competitividad en el interior de Galicia, celebrará su primera edición los próximos 9 y 10 de mayo
Nace ‘O encontro do Sobre’, el nuevo foro económico organizado por el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) que aspira a ser un espacio estratégico en el diálogo rural-industria en Galicia. El evento ha sido presentado esta mañana en un acto en el concello de Sobre en el que participaron el alcalde del municipio lucense, Luis Fernández, y el economista y empresario Venancio Salcines, presidente del Consejo Rector de Cesuga.
Este foro, que viene a seguir el camino iniciado por Cesuga hace cuatro años con ‘O encontro de A Toxa’, celebrará su primera edición los próximos 9 y 10 de mayo en el Áurea Palacio de Sober. Su objetivo es poner el foco en el potencial industrial del medio rural gallego y generar sinergias que permitan el desarrollo y la competitividad en el interior de Galicia.
“Hacía falta un espacio económico para recuperar nuestro campo y nuestra industria. Desde Cesuga hemos asumido el reto y diseñado este foro de valor compartido donde intentamos reunir una vez al año a sus actores, interactuar y debatir sobre los desafíos, oportunidades y amenazas del campo”.
Por su parte, Luis Fernández hizo hincapié en el «pool» que supone para el concejo y también para toda la Ribeira Sacra un hecho económico de estas características. «Nosotros aportamos el territorio. Así es la Ribeira Sacra, una comarca en auge. Eventos como este ayudan mucho en un momento tan decisivo para nuestra candidatura a Patrimonio Mundial”, comentó el alcalde Sober, en referencia al título de la Unesco al que opta en 2026 como Paisaje de Agua: Ribeira Sacra.
En ese sentido, Salcines apuntó a la elección de Sober como sede del nuevo foro. “Somos una universidad de A Coruña, pero somos gallegos por encima de todo y queríamos hacerlo en un concejo que representara al interior de Galicia en su totalidad y con capacidad logística. Sober representa el lugar más adecuado para liderar el diálogo rural-empresa en Galicia”, explicó.
Se estima que el foro reunirá durante las dos jornadas alrededor de 400 asistentes y cerca de un centenar de destacados ponentes del mundo empresarial, la academia y el sector público, quienes participarán en un total de 17 paneles temáticos, con acceso gratuito al público.
Entre otros temas, las ponencias y debates abordarán los principales retos del futuro agroindustrial gallego en sectores concretos como el lácteo, el cárnico, el vitivinícola, la tecnología, las finanzas o las energías renovables, la minería sostenible, la silvicultura, el patrimonio natural, el emprendimiento y la gestión de riesgos.
Apoyo institucional y empresarial
El foro Cesuga cuenta con el apoyo, además del Consejo de Sober, de los Ministerios de Medio Rural y Economía, Industria e Innovación, la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y empresas como Estrella Galicia, Ence, Grupo Leche Río, Banco Santander, Vegalsa Eroski, Cobre San Rafael y Dest People.
El perfil del público que acudirá al acto será, sobre todo, «empresarios y directivos, emprendedores y gente de la administración pública y de la universidad». “Una de las mesas –añadió Salcines- traerá a los representantes de la patronal asturiana y leonesa. Creemos que el evento Sober debe abrirse y que año tras año sea la referencia en el debate rural-industria en el norte de España y también en el norte de Portugal”.
El foro, que contará con espacios para networking y presentaciones de negocios, se transmitirá por YouTube y contará con comentaristas y entrevistas en vivo con los participantes.