Actualizado
Cesuga clausura la cuarta edición de ‘O encontro da Toxa’ con premio para la presidenta de El Progreso
El presidente de la Xunta participó en la última jornada indicando que "Galicia no puede dejar pasar las oportunidades en las que está bien posicionada"
Cesuga, el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia, clausuró este viernes la cuarta edición de O encontro da Toxa con la entrega del Premio Empresario Gallego del Año 2024 a Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, intervino en esta última jornada de un foro que se ha convertido en espacio de referencia en el ámbito empresarial, público y académico. El dirigente autonómico destacó el momento inversor en el que se encuentra Galicia. “Estamos ante una oportunidad que no se volverá a repetir. Vengo a comprometer la voluntad de mi gobierno a que, cumpliendo la normativa, las cosas se harán bien y no vamos a dejar pasar las oportunidades en las que Galicia está tan bien posicionada”, dijo.
En la clausura del foro también participaron el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); Rocío Pazos, directora de Banco Santander Galicia, y el presidente del consejo rector de Cesuga, Venancio Salcines. Salcines afirmó que el encuentro “tiene una ideología clara, y esa ideología es trabajar por y para Galicia”.
La importancia de la IA
En la última jornada del encuentro empresarial se celebró una mesa específica sobre el valor del análisis de inteligencia, organizada por la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y otra acerca del impacto de la IA en la estrategia organizacional, en la que participó María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria. La conselleira destacó el aumento del 35% en el uso de inteligencia artificial en las empresas gallegas, y el papel de la administración como tractora de estas tecnologías. Indicó que “Galicia fue la tercera comunidad de España en lanzar una estrategia de inteligencia artificial, y que desde 2021 se está apostando por programas cofinanciados de fábrica avanzada inteligente”. Por último, subrayó que la Xunta ya ha realizado una inversión de 20 millones de euros en programas de formación en nuevas tecnologías solo en este último año.
Coty de Monteverde, directora del Crypto & Blockchain Center of Excellence de Banco Santander, impartió una ponencia sobre la tokenización de la economía (en relación al nuevo sistema de pago en transacciones digitales que permite proteger datos sensibles), a la que siguió una entrevista a Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera. Rivera explicó que “quien no esté trabajando ahora mismo con la inteligencia artificial va a tener un problema”. También valoró que la innovación “no depende de un único departamento, depende de una cultura, y debe involucrar a toda la empresa y que todas las personas sepan adaptar su rol”.
Igualdad de oportunidades
En O encontro da Toxa se hizo entrega del Premio Empresario Gallego del Año 2024 a Blanca García Montenegro, primera mujer en dirigir un grupo de comunicación en España. El presidente de la Xunta le concedió el galardón subrayando que “es la gran dama de la comunicación de Galicia, que se ocupó de labores difíciles y decidió seguir por la tradición familiar, apostando por engrandecer el Grupo”.
La homenajeada destacó varios mensajes “como mujer, empresaria y editora de prensa”. Abogó por la igualdad de oportunidades reales, y que a ninguna mujer le suponga un sobreesfuerzo añadido ocupar el mismo puesto que un hombre, y sin verse relegada a una cuota. La empresaria también señaló la necesidad de garantizar medios de comunicación libres que sean a su vez defensores de la democracia. También quiso reforzar el papel de la prensa en el contexto actual. “Debemos responder con honestidad al derecho de información de la ciudadanía”, concluyó.