Cesa uno de los hombres clave del Gobierno en la negociación de ayudas para Altri
Luis Ángel Colunga ha cesado a petición propia como comisionado especial del Perte de Descarbonización Industrial por el que Altri reclama 30 millones de euros en ayudas públicas
Luis Ángel Colunga cesa como comisionado especial del Perte de Descarbonización Industrial. Lo hace a petición propia, según consta en un Real Decreto del Ministerio de Industria y Turismo publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Luis Ángel Colunga pone punto final a un cargo en el que permaneció dos años. Fue nombrado para este puesto en enero de 2023 y este martes figura su cese, que fue propuesto por Industria al Consejo de Ministros.
Imagen de archivo de José Luis Colunga
Originario de Avilés, Colunga fue director de Desarrollo Industrial de Ignis Energía de 2022 a 2023. En 2012 desempeñó el cargo de director general de Industria en el Gobierno de Asturias, que dejó en 2016 para incorporarse a IndustriAll Europe, en Bruselas, como secretario general adjunto. En esa etapa también fue miembro del Grupo de Alto Nivel de Empresas Intensivas en Consumo de Energía de la UE.
El rol de Colunga
El cargo de comisionado especial para el Perte de descarbonización industrial, con rango de Subsecretaría, depende directamente del ministro de Industria. Entre sus funciones se encuentran las de promover, impulsar y divulgar políticas y planes para la descarbonización de la industria, en el ámbito de este Perte para el que se postulan firmas como Altri. La compañía lusa opta a 30 millones de euros dentro de la petición global de unos 250 millones para financiar una cuarta parte de su inversión en la planta de Palas de Rei.
En su cargo, Colunga también era el responsable de desarrollar las medidas de apoyo y la colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos vinculados con este Perte, así como colaborar e impulsar la interlocución internacional de España en el ámbito de estrategias, acciones e iniciativas nacionales e internacionales vinculadas a este proyecto.
Este cargo de comisionado especial también tiene que coordinar e instaurar medidas e iniciativas de seguimiento en colaboración con otros órganos ministeriales y organismos implicados en el proceso de descarbonización de la industria, y participar en los trabajos de las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados vinculados con este Perte. Además sirve de interlocutor con el Gobierno y otros actores, informándoles periódicamente sobre el desarrollo y resultado de la ejecución de los proyectos y puede realizar cuantas actuaciones en relación con la descarbonización de la industria resulten precisas para promover la correcta ejecución de los fondos de este plan.