Cerco de la Xunta, Concello y sindicatos a Endesa contra los despidos en sus auxiliares en As Pontes
Las tres partes han mantenido una reunión este lunes en Santiago en la cual han acordado exigir a Endesa que paralice los despidos colectivos en sus auxiliares
La Xunta, a través de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, el Concello de As Pontes y los sindicatos CIG, CC OO y UGT hacen un frente contra Endesa para exigir el mantenimiento de empleo en sus auxiliares. Las tres partes han mantenido una reunión este lunes en Santiago de Compostela en la cual han acordado que Endesa solicite «la paralización de los procedimientos de despido colectivo hasta que se resuelva el proceso de adjudicación de dichos trabajos de pre-desmantelamiento».
El objetivo pasa por que la compañía que preside Juan Sánchez-Calero se comprometa con el mantenimiento «de la totalidad del empleo de las empresas auxiliares», bien a través de la subrogación por parte de la futura adjudicataria, bien a través de reubicaciones. El movimiento se produce después de saberse que Maessa ha presentado un ERE extintivo para sus casi 40 empleados, al igual que la auxiliar de limpieza Jofra.
En la reunión han tomado parte Xunta, Instituto de Transición Justa, Ayuntamiento de As Pontes, sindicatos CIG, CC OO y UGT, además Endesa, Confederación de Empresarios, Asociación de Empresarios Seara, además de Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Empresarios de As Pontes.
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, volvió a insistir en la importancia de contar con un cronograma que acerque certezas para todas las partes implicadas y permita acompasar las labores de pre-desmantelamiento como de desmantelamiento de la central térmica con los proyectos industriales y energéticos en los que se está trabajando.