El CEO de Bolton Group desembarca en el consejo de administración de Nauterra

Luca Alemanno, que también ocupa la presidencia de Conservas Garavilla, reemplaza a Guy Noordink en el consejo de administración de Nauterra

Mané Calvo, consejero delegado de Nauterra, junto a Luca Alemanno, CEO de Bolton Group y nuevo consejero de Nauterra

Mané Calvo, consejero delegado de Nauterra, junto a Luca Alemanno, CEO de Bolton Group y nuevo consejero de Nauterra

Cambios en la cúpula de Nauterra. La matriz de Calvo, Mare Aperto y Gomes da Costa ha sellado la incorporación de Luca Alemanno como nuevo miembro de su consejo de administración.

Alemanno reemplaza así a Guy Noordink en el máximo órgano de representación de la conservera con sede en Carballo. Se trata de un cambio de cromos dentro de Bolton Group. La compañía italiana controla un 40% del capital de la firma gallega desde el año 2012, mientras que la familia Calvo tiene bajo su control el 60% restante, lo que le otorga la mayoría accionarial.

Alemanno pasará a formar parte de un consejo de administración en el que conviven cuatro representantes de Bolton (Salomone Nick Benveniste, Marina Nissim, Raffaele Pompa y el propio Alemanno) con la familia fundadora. Luciano Calvo preside el consejo de administración mientras que su sobrino Mané Calvo ejerce como consejero delegado desde hace casi dos décadas. Como vocales en el consejo de administración les acompañan Luis Calvo Lema, Dolores Calvo Pumpido, Luis Ríos Calvo y José Martínez Calvo.

El nuevo consejero de Nauterra es licenciado en Economía por la Università Cattolica del Sacro Cuore y arrancó su trayectoria profesional en Del Monte Fresh Produce antes de dar el salto a L’Oreal como product manager. Posteriormente se incorporaría al fabricante alimentos, confitería, y productos para mascotas Mars, en donde permanecería 12 años antes de dar el salto a Bolton Group a mediados de 2011. Tras diez años ocupando puestos de responsabilidad, la firma italiana lo designaría nuevo CEO en marzo de 2021, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

La huella de Bolton

El CEO de Bolton y Trimarine (empresa estadounidense que el grupo italiano adquirió en 2019) consuma así su desembarco como consejero en Nauterra, cargo que compaginará con su labor como presidente en otra empresa con centros de producción en Galicia.

Se trata de Conservas Garavilla. El grupo con sede en el municipio vizcaíno de Zamudio controla marcas como Isabel, Garavilla o Cuca y cuenta con dos centros productivos en Galicia, que se sitúan en O Grove y Boiro.

Bolton aterrizó en el accionariado de Conservas Garavilla hace casi una década (el 26 de abril se cumplirán los 10 años de la compra). El grupo italiano se hizo primero con una participación del 55% tras adquirir el paquete accionarial del fondo de capital riesgo MCH Private Equity para, tan solo un año después, comprar el 45% que seguía en manos de la familia Garavilla.

Nauterra y Conservas Garavilla son los principales activos en España de Bolton Group. La firma italiana factura más de 3.200 millones de euros y en su último informe anual (de 2023) revelaba que el número de trabajadores se había elevado hasta los 10.500.

Bolton Group cuenta con un total de 17 factorías a través de las cuales produce conservas bajo marcas como Rio Mare, Palmera o Saupiquet. Alrededor de un tercio (un 32,3%) de sus ingresos proceden de su Italia natal mientras que Francia y España emergen como su segundo y su tercer mayor mercado, al aportar un 8% y un 6,6% del total, respectivamente.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta