El CEO de la minera de Touro: «Probablemente tenemos más accionistas españoles que el Banco Santander»
"El cobre va a hacer falta y lo tenemos aquí", ha defendido el gallego Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining, empresa promotora de la reapertura de la mina de Touro
Atalaya Mining desgrana los detalles de su proyecto de reapertura de la mina de Touro. El CEO de la compañía, el gallego Alberto Lavandeira, ha realizado este jueves la última presentación de la jornada inaugural de la cuarta edición del Encontro de A Toxa.
Durante su intervención, Lavandeira ha dibujado una panorámica de un sector minero para el que se prevé un déficit de seis millones de toneladas de cobre al año y ha defendido la idoneidad y el respeto al medio ambiente del proyecto de Touro pese a las críticas de organizaciones ecologistas. «Es el primer proyecto de cobre sostenible en Galicia», ha recalcado Lavandeira.
El acento gallego de Atalaya Mining
El consejero delegado de Atalaya Mining (empresa que se ha aliado con Explotaciones Gallegas para crear Cobre San Rafael, la impulsora del proyecto en Touro) ha apelado a los orígenes gallegos de la compañía como muestra de su compromiso. «Este proyecto se ha preparado para que sea un ejemplo. Yo soy gallego y no tengo ningunas ganas de que esto sea una herencia envenenada o que hay alguien le pueda sacar los colores a mí o a mi familia en el futuro. Las cosas se van a hacer bien porque sabemos hacerlo bien y porque lo estamos haciendo bien», ha destacado.
Alberto Lavandeira, durante su intervención en la cuarta edición del Encontro de A Toxa
En esta línea, Lavandeira ha explicado que «Atalaya es una empresa que cotiza en bolsa. Tenemos un nombre muy bonito y aunque suene ese mining aquí somos todos españoles. La sede está en España, yo soy el consejero delegado y todos los órganos de decisión están en España. Lo único es que tenemos accionistas internacionales, pero probablemente tengamos más accionistas españoles que Banco Santander”.
«Tenemos fondos españoles, empezando por el segundo accionista, Cobas [la gestora liderada por Francisco García Paramés], que es de Ferrol», ha puesto en valor Lavandeira. No en vano, Cobas AM controla un 13,8% del capital de la compañía, un porcentaje tan solo superado por el 21,9% en manos de Farringford Foundation, del grupo Trafigura. Según el ejecutivo de Atalaya Mining, «el cobre va a hacer falta y lo tenemos aquí». De este yacimiento se prevé que salgan 30.000 toneladas anuales de cobre, lo que permitiría reducir en un 0,5% este déficit en un mineral que la Unión Europea ha declarado como estratégico.
El déficit con el cobre
«Hay un problema de inversión en el sector», ha explicado Lavandeira, que se ha referido a un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que cifra en 450.000 millones de dólares la inversión necesaria para abrir nuevos yacimientos. Con ellos se debe cubrir una demanda creciente tanto por el incremento de la población a nivel mundial (unos 150 millones de personas al año) como por el avance de unas energías renovables (principalmente la fotovoltaica) que hacen un uso de cobre para sus tecnologías.
Lavandeira ha ensalzado la ubicación de Touro para el aprovisionamiento de un mineral clave cuyos centros tanto de extracción como de procesado se encuentran lejos de suelo europeo. Sobre este punto, el CEO de Atalaya Mining ha apuntado a Perú, Chile, Canadá, Estados Unidos, Congo, Zambia o Indonesia como algunos de los países con mayores reservas.
Al encarecimiento del mineral como consecuencia del propio transporte, Lavandeira añade como dificultad añadida el emplazamiento de estos yacimientos. «Algunos están en las Montañas Rocosas, otros a 5.000 metros de altura», ha puesto como ejemplos. «En el caso de Touro es muy barato. No hay que ir a Los Andes. Tenemos un puerto cerca a menos de 80 kilómetros, gente formada», ha apuntado el ejecutivo gallego.
Los números de Touro
Lavandeira ha puesto en valor los avances registrados a lo largo de los últimos años en el sector minero que alejan a yacimientos como el que Atalaya Mining opera en Riotinto (Huelva) de las imágenes tradicionales. La intención de la firma pasa por agrandar su huella con la reapertura del yacimiento de Touro en el que ya se han invertido 16 millones de euros antes de conocer si supera la tramitación.
La iniciativa cuenta con el carácter de estratégica por parte de la Xunta, lo que le permitirá reducir estos plazos a la mitad. «Son más de 15.000 hojas el proyecto que hemos presentado», ha recalcado Lavandeira, que cifra en 200 millones de euros la inversión requerida para un proyecto que, de acuerdo a sus estimaciones, generará un impacto de 165 millones de euros en la economía gallega en cada uno de sus 16 años de operación y supondrá la creación de 1.600 empleos en la comunidad.