CCOO se desmarca del apoyo de su federación de Industria a Altri: «No es la postura del sindicato»

El posicionamiento de la organización se abordará la próxima semana, cuando está convocado un Comité de Dirección Nacional, del que saldrá “una resolución consensuada”

Factoría de Altri

Factoría de Altri

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CCOO lo dice alto y claro. La postura manifestada la semana pasada por la federación de Industria respecto al proyecto de Altri en Palas de Rei, en la que mostraban su apoyo a la planta que la firma portuguesa pretende levantar, “no es la del sindicato”. 

Según apunta Amelia Pérez, secretaria xeral del Sindicato Nacional de CCOO, el posicionamiento de la organización “se abordará la semana que viene y sacaremos una resolución consensuada”. La organización ha informado este martes de la convocatoria el próximo 11 de abril del Comité de Dirección Nacional para planificar la postura y hoja de ruta de la organización al respecto.

Así lo ha explicado a Economía Digital Galicia tras señalar que “cuando la federación sacó su posicionamiento muchos medios lo atribuían a CCOO”. “Entiendo somos una organización un poco complicada, que tenemos diferentes estructuras. En este caso es solo la postura de una organización particular”. 

“Las federaciones tienen unas competencias, los territorios tienen otros… Con respecto al tema de Altri el sindicato nacional se ha metido al tratarse de un proyecto que está en el plano socio-político por lo que es necesario establecer una postura en el órgano de dirección”, ha destacado. 

Postura de la federación de Industria

El pasado 25 de marzo la federación de Industria de CCOO en Galicia pedía “cordura y diálogo” para que se pudiese concretar un proyecto que “ A Ulloa necesita” . Según su visión, esta iniciativa “generará mucho empleo en la comarca” e “incrementará los precios de la madera” que se paga a los “100.00 propietarios forestales en un territorio que ya tiene plantadas 650.000 hectáreas de eucalipto”. En todo caso, desde la federación apuntaban que “ no es necesario plantar más” para suministrar a esta fábrica.

“El impacto sobre el agua de la zona está a raya y en manos de un organismo público fuera de toda duda como Augas de Galicia, y los sistemas de control sobre la contaminación atmosférica que se emplean en el proyecto indican que estará controlado”, señalaba con respecto a las críticas que determinadas plataformas, agrupaciones ecologistas y partidos políticos denuncian respecto a los posibles efectos de la planta sobre el entorno. 

Desde la federación también manifestaron su oposición a que distintas organizaciones vecinales y ecologistas cargasen contra el proyecto con “insultos, empujones, bloqueos a los intentos de informar a técnicos de prestigio, descalificaciones, exageraciones…” 

Comité de Dirección Nacional

Según han señalado desde el sindicato, el comité convocado para la próxima semana estará integrado por los responsables de las federaciones nacionales y de las uniones comarcales e intercomarcales. 

La organización demanda «una apuesta inequívoca por la economía sostenible» que tenga como base la «eficiencia energética» y las «posibilidades de generación de empleos verdes».

Además, señala que «no se puede prescindir de la creación de nuevos proyectos industriales para el cambio de modelo energético y productivo que necesita Galicia», sobre lo que ha opinado que ese cambio «requiere reforzar la apuesta por las energías renovables, mejorar los apoyos y la seguridad de las inversiones de las empresas», así como «reforzar los medios para desarrollar políticas de prevención del riesgo químico y elaborar una estrategia química sostenible o química verde».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta