Castigo de Standard & Poor’s a la dueña de Xeal por disparar su deuda hasta 1.500 millones para comprar activos

La agencia de calificación ha rebajado el rating de Energo-Pro a BB- con perspectiva estable y tilda de "agresiva" la operación para comprar la central hidroeléctrica de Bajo Iguazú en Brasil

Imagen de archivo de la central hidroeléctrica del Bajo Iguazú / Neoenergía

Imagen de archivo de la central hidroeléctrica del Bajo Iguazú / Neoenergía

Tirón de orejas de Standard & Poor’s a Energo-Pro. La agencia de calificación ha rebajado el rating de la dueña de Xeal al advertir del riesgo que supone la escalada de una deuda en la que ha incurrido para cerrar las compras de nuevas centrales hidroeléctricas.

Standard & Poor’s ha recortado su calificación sobre Energo-Pro del BB- previo al B+ con perspectiva estable actual. La firma se aleja así de un grado de inversión del que ahora le separan cuatro peldaños (hasta el BBB-) después de que la entidad estadounidense haya castigado su última adquisición.

En su informe, Standard & Poor’s tilda de «agresiva» la compra de la central hidroeléctrica del Bajo Iguazú (ubicada en Brasil) debido a que está «financiada principalmente con deuda, lo que incrementa los riesgos de liquidez». La agencia de calificación recalca en su informe que Energo-Pro elevará su deuda en unos 250 millones de euros para hacerse con esta central hidráulica de 350 megavatios que estaba controlada al 70% por Neoenergía (filial brasileña de Iberdrola) y al 30% por la empresa dedicada a la generación y distribución de energía eléctrica Copel.

De acuerdo a sus estimaciones, la deuda se incrementará hasta el entorno de los «1.500 o 1.600 millones de euros», de modo que incurrirá cada año en unos gastos financieros de entre 40 y 50 millones de euros anuales. «Consideramos que la estrategia de adquisición es agresiva porque continúa comprando activos medianos a pesar del bajo margen de maniobra», apunta Standard & Poor’s en un informe en el que recalca que la liquidez de las Energo-Pro es todavía «adecuada en base a su historial de emisiones exitosas» en el mercado.

Ola de compras en Energo-Pro

La dueña checa de Xeal ya había anunciado a finales de 2024 la compra de otras siete pequeñas centrales hidroeléctricas de 90 megavatios de potencia conjunta en Brasil. El movimiento tenía lugar apenas un año después de su desembarco en Xeal para hacerse tanto con las antiguas plantas de Ferroatlántica en Cee y Dumbría como de sus diez minicentrales hidráulicas ubicadas en los ríos Xallas y Grande en una operación valorada en unos 300 millones de euros.

La agencia de calificación recalca que estos movimiento tienen lugar en un momento en el que espera un «rendimiento financiero más débil de lo esperado» tanto para 2025 como 2026 por la bajada de los precios de la energía como por la bajada de tarifas en Bulgaria, en donde cuenta con una cartera de 747 megavatios en activos de generación.

«Alrededor del 35%-40% de su ebitda proviene de la generación de electricidad que está expuesta al riesgo de volumen hidroeléctrico y se vende en el mercado spot, lo que consideramos negativo ya que aumenta la vulnerabilidad de la compañía a las fluctuaciones en los precios de la energía», explican desde Standard & Poo’r.

«Por ejemplo, ahora esperamos que la electricidad en España se venda a 80 euros el megavatio/hora frente a nuestra expectativa anterior de 110-120 euros el megavatio/hora. De manera similar, en Turquía esperamos que los precios sean de 70 dólares el megavatio/hora respecto de nuestra expectativa anterior de 75-80″, precisa la agencia de calificación, que vaticina que estas situaciones restarán entre 15 y 25 millones al ebitda de la compañía.

Es por ello que las estimaciones de Standard & Poor’s apuntan ahora a que su ebitda se moverá entre los 320 y los 350 millones de euros en los dos próximos años. Se trataría, en el caso de cumplirse, de una cifra ligeramente superior a los 307,8 millones de euros con los que despidió su ejercicio fiscal 2023 (el último con datos cerrados).

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta