Castelao Productions y Filmax, una crisis de película con un agujero de más de 140 millones

Con un 9,2% de su capital en manos de Sodiga y con los hermanos Julio y Carlos Fernández al frente, Castelao Productions mantiene su actividad y un patrimonio neto negativo superior a los 141 millones de euros, por los que estaría en causa legal de disolución

Julio y Carlos Fernández en la celebración del 70 aniversario de Filmax en el Festival de San Sebastián

Julio y Carlos Fernández en la celebración del 70 aniversario de Filmax en el Festival de San Sebastián

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sodiga, la sociedad de capital riesgo de la Xunta, carga en su balance con una cruz: Castelao Productions SA, la heredera de Filmax Entertainment, con base de operaciones en Barcelona. La sociedad de capital gestionada por Xesgalicia hubiera firmado un buen ejercicio en 2023 de no ser por la crisis de Fandicosta, que le obligó a provisionar tres millones de euros y llevó a la sociedad pública gallega a pérdidas. Sin embargo, esa cruz llamada Castelao Productions, de la que Sodiga tiene un 9,23%, obliga cada año a la sociedad pública a deteriorar todo el coste de su participación, unos 6,9 millones de euros. Y así año tras año desde que el grupo de Filmax entró en un eterno concurso de acreedores del que no acaba de salir.

Ninguna participada igual que Castelao Productions en las cuentas de Sodiga. Los números son de vértigo. La compañía de los hermanos Julio y Carlos Fernández declara, según las propias cuentas de Sodiga, un patrimonio neto negativo de 141 millones de euros, con unas reservas en negativo superiores a los 117 millones.

Crisis y aniversario

A su vez, repasar las últimas cuentas de Castelao Productions, correspondientes a 2022, deja clara su situación. La compañía declaraba al cierre de ese año, último con cuentas presentadas, unas pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores por importe de 76,2 millones de euros. Sin embargo, toda esta situación, a la que se añade una multitud de litigios con Hacienda que se dirimen en los juzgados de Cataluña, no impidió a la distribuidora y productora cinematográfica celebrar por todo lo alto su 70 cumpleaños en septiembre del año pasado.

Nada menos que la sala Bataplán, un clásico de la Playa de La Concha, en Donosti, acogió la fiesta aniversario de Filmax, que celebró en 2023 “siete décadas de andadura como el primer estudio de cine y televisión independiente de España”. El Festival de San Sebastián fue el espacio elegido para esta gran celebración. Homenaje incluido a Julio Fernández, arropado por su hermano Carlos y su hija Laura, que llevan actualmente el día a día de la compañía.

Un concurso casi eterno

Fue en junio de 2011 cuando Castelao Productions, S.A. (antigua Filmax Entertainment), junto a otras sociedades del grupo, presentaron sus propuestas de convenios, que fueron aprobados en las distintas juntas de acreedores durante 2012, momento en el que también cesó la administración concursal. Pero la salida del concurso, a todas luces, se dilata en el tiempo.

La compañía presentó en 2021 en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona una solicitud de modificación del convenio de acreedores de los concursos de Castelao Productions y Bren Entertainment, consistente en una modificación del plazo, extendiéndolo cuatro años adicionales, es decir, llevando su vencimiento último al año 2027 y de la cuantía fija a pagar, reduciéndola a 425.000 euros por año.

Deuda millonaria y control

En virtud del convenio de acreedores, las deudas con entidades bancarias y otros acreedores han sido calificadas como ordinarias, y se decidió pagar en el plazo de 14 años, es decir, hasta el 17 de mayo del 2027, excepto los acreedores calificados como privilegiados que se pagan en la forma que corresponda a sus privilegios. Sus deudas a largo plazo declaradas ascienden a 152 millones de euros, de las que 113,9 millones corresponden a deuda bancaria, aunque los auditores, BDO, dejan clara la imposibilidad de seguir el rastro a esa deuda y ponerle cifras precisas.

La compañía está controlada en un 58% por Sevenart Investments, de Julio Fernández y su hija Laura. Carlos, que ocupa el cargo de CEO, controla otro 14,47% a través de Bandlans S.L. La cifra de negocio de Castelao Productions se situó al cierre de 2022 en 13,3 millones de euros, un sustancial descenso frente a los 29,4 millones de ingresos declarados un año antes.

Y es que Filmax, como marca, estrenó en salas de cines 20 títulos en 2022 (14 en 2021). La mayoría de ellas, producciones o coproducciones españolas, entre las que destacan Historias para no contarCerdita, Vasil, Objetos, Escape Room y Entre la vida y la Muerte. Produccions A Fonsagrada, la productora con sede en Galicia, continuaba el año pasado con la producción de docu-series para la TVG. Sin duda, el suyo es ya el extraño caso de Castelao Productions.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta