Carlos Casado, la apuesta de San José en la Argentina de Milei, multiplica por ocho su valor en un año

Carlos Casado, empresa participada al 52% por San José y que controla más de 200.000 hectáreas entre Argentina y Paraguay, se ha disparado un 745% en bolsa en lo que va de año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

San José saca provecho de su principal apuesta en Argentina. Carlos Casado, empresa agropecuaria participada al 52,9% por la firma presidida por Jacinto Rey, se asoma al cierre de un 2023 de récord en bolsa tras dispararse un 745%.

Se trata de un porcentaje que duplica con holgura al del 347% protagonizado por el S&P Merval, el índice de referencia en el mercado argentino. Esta escalada ha permitido que los títulos de Carlos Casado hayan pasado de iniciar el año en el entorno de los 59 dólares argentinos a los 498,5 actuales en un entorno marcado por la hiperinflación en el país ahora presidido por Javier Milei, que hereda un IPC general que se sitúa en el 161%.

De esta forma, su capitalización ronda ahora los 69 millones de euros. Así, el 52,9% en manos de San José (empresa cuya capitalización ronda los 228 millones tras caer casi un 9,4% en lo que va de año) está valorado ahora en 36 millones de euros.

De la agricultura a la ganadería

Carlos Casado, que, al igual que San José está presidida por Jacinto Rey, vive un momento de boom en bolsa cuando se cumplen 65 años desde su debut en la bolsa argentina. La compañía fundada por Carlos Casado del Alisal a finales del siglo XIX es una de las principales firmas agropecuarias de Latinoamérica y controla 200.000 hectáreas en el Chaco paraguayo.

La firma presume de operar «bajo modelos de producción sustentables, consiguiendo cada año revalorizar sus tierras y acometer importantes progresos y mejoras en sus desarrollos agrícolas y ganaderos, lo que le ha permitido asentarse como un importante proveedor de alimentos de carácter global».

Carlos Casado estructura su negocio en torno a tres líneas. Por un lado está la transformación de tierras. «El desarrollo es el primer paso en la valorización de las tierras. Este proceso se inicia con la aprobación de licencias ambientales y simultáneamente con estudios agronómicos de los ambientes a fin de determinar el mejor destino de las tierras y su proceso de desarrollo. Para ello, se analizan imágenes satelitales y se complementan con análisis de suelos en el lugar. Conjuntamente con estos estudios se analizan aspectos logísticos y funcionamiento», revela la firma en su propia página web.

Una segunda gira en torno a la agricultura. En esta brillan con luz propia dos cereales que la compañía cultiva en secano: la soja y el maíz. La primera va dedicada a la exportación mientras que el maíz va destinado al mercado doméstico.

A mayores, Carlos Casado cuenta también con exposición al sector ganadero, una actividad para la cual aprovecha los propios cereales que cultiva en unos terrenos valorados en 55 millones de euros. Y es que, según se desprende de la memoria anual de Grupo San José, el inmovilizado del grupo entre Argentina y Paraguay está valorado en esta cantidad.

Es por ello que algo más del 70% del inmovilizado de San José en el exterior (valorado en 73,3 millones de euros) se concentra en estos dos países sudamericanos. Paraguay lidera la lista con 49,84 millones y le siguen Portugal (4,77 millones de euros), Cabo Verde (4,72 millones), Argentina (4,06 millones) y Emiratos Árabes Unidos (2,82 millones).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta