Carlos Casado, la apuesta americana de San José, crece a doble dígito pero se estanca en bolsa

La compañía participada al 53% por el Grupo San José rebota este año siete veces menos que la bolsa argentina pese a que su beneficio neto se ha elevado un 18% en lo que va de 2024

Jacinto Rey

Imagen de archivo del presidente del Grupo Empresarial San José, Jacinto Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Casado activa el freno en bolsa. La empresa del sector agropecuario participada al 52,9% por Grupo San José se mantiene desde hace dos meses en una horquilla de entre los 500 y los 600 pesos argentinos tras digerir el acelerón protagonizado a finales del año pasado.

La firma que también preside Jacinto Rey cerró la sesión bursátil del jueves instalada en los 511 pesos, moderando así hasta el 13,3% su revalorización en lo que va de año. La compañía modera sus avances en el parqué después de un 2023 en el que pulverizó todos sus registros tras dispararse un 855%, aupada por un efecto Milei que llevó en volandas al Merval (índice de referencia en Argentina) hasta el punto de anotarse un alza del 349%.

Tras casi triplicar el ritmo de subida de la bolsa argentina el año pasado, en 2024, por el contrario, Carlos Casado se descuelga del rebote del 97,6% que se anota el Merval durante este mismo periodo.

Gana un 18% más

Carlos Casado se pierde parte del repunte del índice en este 2024 en el que su cuenta de resultados sigue moviéndose al alza. Según se desprende de la última documentación que la compañía ha remitido a la bolsa argentina, su beneficio neto se ha elevado desde los 1.406 millones de pesos argentinos (unos 1,33 millones de euros) alcanzados en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023 hasta los 1.674 millones de pesos (1,57 millones de euros) en lo que va de 2024.

Se trata de un rebote del 18% experimentado en un periodo en el que, además, su número de cabezas de ganado se elevó desde las 8.339 hasta 9.633 actuales. Carlos Casado, compañía fundada por Carlos Casado del Alisal a finales del siglo XIX, es una de las principales firmas agropecuarias de Latinoamérica y se hace fuerte tanto por la vía de ganado como por la siembra de 6.359 hectáreas.

El negocio de Carlos Casado

La firma controla unas 200.000 hectáreas de superficie en el Chaco paraguayo en donde opera «bajo modelos de producción sustentables, consiguiendo cada año revalorizar sus tierras y acometer importantes progresos y mejoras en sus desarrollos agrícolas y ganaderos, lo que le ha permitido asentarse como un importante proveedor de alimentos de carácter global», como asegura en su página web.

La firma cultiva en secano dos cereales: la soja y el maíz. La primera va dedicada a la exportación mientras que el maíz va destinado al mercado doméstico. La rama agrícola es una de las tres patas de su modelo de negocio. Otra de ellas es la transformación de tierras. «El desarrollo es el primer paso en la valorización de las tierras. Este proceso se inicia con la aprobación de licencias ambientales y simultáneamente con estudios agronómicos de los ambientes a fin de determinar el mejor destino de las tierras y su proceso de desarrollo. Para ello, se analizan imágenes satelitales y se complementan con análisis de suelos en el lugar. Conjuntamente con estos estudios se analizan aspectos logísticos y funcionamiento», revela la firma en su propia página web.

A la agricultura y la transformación de tierras se suma el negocio ganadero que ha sumado casi 1.000 nuevas unidades en el último año debido, entre otras cosas, al nacimiento de 529 terneros a lo largo del último trimestre, según figura en las últimas cuentas de la compañía.

Carlos Casado, que capitaliza 58,8 millones de euros, aporta a San José (vía Paraguay y Argentina), alrededor del 70% de su inmovilizado en el exterior.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta