Cándido Hermida, el ‘carpintero de la moda’, reduce pérdidas a menos de la mitad en su quinto año en números rojos
Con base de operaciones en Narón, el grupo, histórico proveedor de Inditex, pasó de unas pérdidas consolidadas de cinco millones a 2,1 el pasado 2023
De Aluman a Malasa, pasando por la antigua Caamaño, los grandes proveedores de Inditex cerraron el año 2023 con crecimientos de doble dígito en cuanto a beneficios. No le ocurrió lo mismo a Cándido Hermida, el histórico carpintero de sus tiendas que, sin embargo, ha logrado reducir sus números rojos en un 60% en un ejercicio.
Así lo revelan las cuentas consolidadas del grupo con base de operaciones en Narón, consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View. El grupo incrementó su cifra de negocio un 5%, de los 72,8 a los 76,5 millones de euros y redujo sus pérdidas netas en casi un 60%, de cinco a 2,15 millones de euros. El resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, pasó de un negativo de 4,8 a 1,9 millones.
Con unos activos de 46,3 millones de euros, el patrimonio neto de la compañía se redujo de 5,7 a 2,8 millones de euros. La deuda del grupo a largo plazo se minoró de los 9,3 a los 7,3 millones de euros mientras que a corto pasó de 9,6 a 12,5 millones, si bien minoró su exposición a las entidades de crédito de 9,6 a 7,5 millones, según su último balance.
Cinco años en rojo
Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, el grupo de soluciones de carpintería y construcción encadenó su quinto ejercicio en números rojos. En 2019, antes la pandemia, se anotó unas pérdidas consolidadas de 2,9 millones que se estiraron hasta los 4 millones en 2020, para reducirse a 1,3 millones de euros en 2021 y, de nuevo elevarse hasta los cinco millones en 2022. Con una plantilla que suma más de 500 empleados en conjunto, los gastos de personal se incrementaron el pasado año de los 18,2 a los 20,1 millones.
Los administradores de la compañía indican en el informe de gestión que acompaña su balance que el significativo recorte de pérdidas alcanzando en 2023 “es indicativo de que las medidas adoptadas por el grupo están empezando a dar sus frutos”. Y es que, explican, “la obtención de resultados negativos en los últimos ejercicios, ha implicado mayores esfuerzos organizativos, una mejora de la productividad de la mano de obra y un control más exhaustivo de la producción, como los aprovisionamientos, asistencia y capacitación del personal”. El grupo “ha tomado la decisión estratégica de acometer nuevas prospecciones de mercado y líneas de negocio, consiguiendo unos niveles de cartera que asegurarían mantener la facturación e, incluso, incrementarla en los próximos ejercicios”.
Tal y como ya informó este medio, en base a la publicación el pasado verano de sus cuentas individuales, el comienzo del año 2024 fue positivo para el carpintero del textil ya que, a fecha de marzo, alcanzó un ebitda positivo de 2,2 millones de euros, por encima de las previsiones de su propio plan de negocio que, para esa altura, pronosticaban un resultado bruto de explotación de 1,7 millones de euros.
La importancia de Inditex
El grupo Cándido Hermida opera con distintas líneas de negocio, circunscribiéndose estas a mobiliario, naval, proyectos singulares, construcción y actividades en Estados Unidos. El pasado año, Industrias Cándido Hermida fue la filial que presentó mayores pérdidas, con unos números rojos de 3,4 millones, mientras que CH Construcción se quedó en un negativo que no llegó a los 400.000 euros. La sociedad Inaval se anotó un beneficio de cerca de 800.000 euros mientras que CH USA finalizó el ejercicio con un positivo de 751.000 euros. Su filial más joven, Timbersoul, logró unas ganancias de 93.000 euros.
Si bien a lo largo de los años, Cándido Hermida ha ampliado su red de clientes, Inditex continúa teniendo un peso importante. Explican en sus cuentas anuales los administradores de la firma que la previsión es finalizar 2024 con un avance de un 6,3% en el área de mobiliario. “Cabe mencionar que las ventas de mobiliario se concentran principalmente en el grupo Inditex, representando el 48% sobre el total de ventas. Para el 2024 se estima que las ventas a esta grupo se incrementarán un 7%”, apunta.