Cambio de guardia en los bajistas de Pharma Mar con la entrada de Citadel
Citadel, el segundo 'hedge fund' que más beneficios logró en 2023, toma el relevo de Arrowstreet Capital y vuelve a apostar contra las acciones de Pharma Mar cuatro años después
Nuevo horizonte en el accionariado de Pharma Mar. El hedge fund Citadel, el líder en beneficios en el sector en 2022 y el segundo en 2023 (solo superado por TCI Fund Management), consuma su desembarco en la biotecnológica fundada por José María Fernández de Sousa.
Los últimos registros de la CNMV revelan que Citadel Advisors LLC ha irrumpido con una posición corta del 0,59% sobre Pharma Mar. El hedge fund ya había apostado contra la compañía de origen gallego a comienzos de 2020, cuando llegó a alcanzar una posición del 0,83%, y ahora, cuatro años después decide volver a la carga.
Mediante este tipo de operativas, el bajista (en este caso Citadel Advisors LLC) pide prestadas acciones de la compañía para posteriormente venderlas con el objetivo de poder recomprarlas a precios más bajos después, logrando así unas plusvalías. Se trata de un movimiento que se realiza cuando este tipo de firmas vislumbran futuras bajadas en bolsa en el horizonte de estas empresas.
Leer más: Una farmacéutica quebrada hace tres meses, tras los siete años de bloqueo a Pharma Mar en Europa
Esta nueva ofensiva tiene lugar en un momento marcado por la recuperación bursátil de Pharma Mar. Y es que los títulos de la antigua Zeltia se han disparado un 51% desde los mínimos registrados en abril. Durante este periodo ha pasado de cotizar en los 26,24 euros a hacerlo en los 39,62 con los que despidió la jornada del viernes.
De Arrowstreet a Citadel
Este rebote sitúa a la compañía apenas un 3,6% por debajo delos niveles con los que cerró el año pasado. De hecho, esta dinámica en bolsa sirvió para alejar al predecesor de Citadel Advisors LLC en el listado de bajistas de Pharma Mar. Es el caso de Arrowstreet Capital. Este fondo bajista desembarcó en el capital de la compañía en febrero de 2023, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afloró una posición corta del 0,52%.
Este porcentaje se elevó hasta llegar a hasta alcanzar el 1% en marzo 2023. La operativa tuvo su premio para el fondo, que mantuvo esta posición en el 1% hasta el pasado mes de diciembre. Desde entonces, la posición corta ha ido bajando hasta situarse en el 0,89% en febrero, el 0,79% en mayo, el 0,59% el 16 de julio y el 0,49% el 24 de julio, momento en el cual abandonó el radar de la CNMV (el organismo solo hace públicas aquellas posiciones que superan el 0,5%).