CaixaBank premia a la lucense Kreios Space por su apuesta pionera para propulsar satélites
Kreios Space, que utiliza una innovadora tecnología que permite reducir las órbitas en las que operan los satélites, ha sido galardonada como la startup de mayor impacto en Galicia en la nueva edición de los Premios EmprendeXXI

La empresa Kreios Space gana los Premios EmprendeXXI como la ‘startup’ de mayor impacto en Galicia.
Nuevo espaldarazo a Kreios Space. La compañía con sede en Lugo e instalaciones en Vigo ha sido galardonada este martes como la startup de mayor impacto en Galicia durante la 18ª edición de los Premios EmprendeXXI. Se trata de unos galardones impulsados por CaixaBank a través de su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y el Ministerio de Industria y Turismo a través de Enisa.
A través de un comunicado, Enisa ha destacado la «innovadora tecnología» que utiliza la empresa, denominada Abep (Air Breathing Electric Propulsion), pues permite reducir las órbitas actuales en las que operan los satélites, «disminuyendo el coste de las misiones y la generación de basura especial, al tiempo que incrementan el tiempo de vida de este tipo de vehículos».
El proyecto ha sido seleccionado entre las 31 candidaturas que se han presentado en la última edición de los galardones en Galicia y el jurado encargado ha estado compuesto por instituciones y entidades del ecosistema regional de emprendimiento, como Xesgalicia, las universidades de Santiago y Vigo, Startup Galicia, Unirisco, Bioga o Vigo Conecta.
Gracias a este reconocimiento, Kreios Space ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros y tendrá acceso a un programa de formación, además de la oportunidad de viajar a Berlín para completar el acompañamiento internacional en una iniciativa organizada con el ICEX.
Además, la compañía participará en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas durante las cuales podrá mantener contacto con el ecosistema inversor y empresas interesadas en colaborar con el emprendimiento. Esta distinción en unos premios que también contaron con el apoyo del Igape permitirá que la firma pase a formar parte de la comunidad AlumniXXI, «que se ha consolidado como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre fundadores de empresas premiadas a lo largo de la historia de los Premios EmprendeXXI«.