Stradivarius, Bershka y Oysho crecen a doble dígito y Pull&Bear se pone a la cola

El buque insignia de Inditex, Zara, crece en ingresos un 6,6%, por debajo de la media del grupo, cuando en 2023 había incrementado ventas un 10%, y Pull&Bear acusa un descenso del retorno sobre el capital empleado

Escaparates de tiendas Inditex en Barcelona

Varias personas pasan delante de una tienda Stradivarius, en el centro de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

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La buena evolución de las ventas de Inditex (un 7,5% en 2024, hasta 38.632 millones de euros) también encierra algunos avisos que en Arteixo se suelen tener muy en cuenta. Por ejemplo, los números del motor del grupo, Zara. O la evolución del pulso por cadenas. El buque insignia de Inditex crece en ingresos un 6,6%, por debajo de la media de la compañía, cuando en 2023 había incrementado ingresos un 10%. Mientras, Pull&Bear acusa un descenso del retorno sobre el capital empleado, de cuatro puntos, junto a Oysho la única cadena del grupo que retrocede en este apartado.

Las ventas por formato que presenta la compañía de Amancio Ortega tienen en Zara un ejemplo de especial atención. Unos 27.778 millones de euros firmó la cadena estrella de Inditex, con un avance del 6,6%. Un año antes, en 2023, el incremento de ingresos de Zara había sido del 10%, en línea con la media del grupo. Por cadenas, los mayores crecimientos en ingresos los generaron en 2024 enseñas como Stradivarius, Berskha y Oysho, que incrementaron sus ingresos un 13%, un 10% y un 19%, respectivamente.

Massimo Dutti y Pull

Como botón de los avisos, dos muestras. Massimo Dutti ha pasado de incrementar sus ventas un 15%, como lo hizo en 2023, a hacerlo un 6,6% el año pasado, hasta los 1.960 millones. Pull&Bear, una cadena que ha sufrido cambios en su gestión, como fue el relevo de Pablo del Bado, firma el menor crecimiento en cuanto a ingresos, un 4,6%, hasta los 2.469 millones. En 2023, Pull&Bear había crecido otro 10% en ventas.

Todas las cadenas de Inditex mejoran ganancias, desde los 5.407 millones de Zara a los 616 millones de Stradivarius o los 548 millones de Berskha. Ambas cadenas toman distancia de Pull&Bear, que ganó 458 millones.

En cuanto al retorno del capital empleado, que mide el resultado antes de impuestos entre capitales medios empleado del ejercicio; es decir, el patrimonio neto atribuido a la dominante medio más deuda financiera neta media, Inditex situó este parámetro en el 40% el año pasado, un punto por encima del 2023. Pull&Bear y Oysho fueron las únicas cadenas que retrocedieron en este aspecto, que suelen valorar los analistas.

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