Caamaño, Alumán, Malasa… Los históricos proveedores de Inditex aumentan beneficios a doble dígito

Las compañías coruñesas que crecieron a la sombra de Inditex dispararon sus ganancias el pasado año, de igual forma que la propia constructora del gigante de Arteixo, Goa Invest

Imagen del interior de las instalaciones del Grupo Malasa en Cerceda

Imagen del interior de las instalaciones del Grupo Malasa en Cerceda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caamaño, Aluman, Malasa, Trison, Cándido Hermida… Son los principales grupos de origen gallego que han crecido a la sombra de Inditex. Aunque, con los años, su cartera se ha diversificado, los de Amancio Ortega siguen siendo clientes importantes de estas compañías. Muchas de ellas dispararon beneficios con crecimientos a doble dígito el pasado ejercicio. Un periodo en el que, en paralelo, también incrementó notablemente sus métricas Goa Invest, la constructora de la multinacional textil, que elevó su facturación hasta los 791 millones de euros, un 45,5%, una de sus grandes contratatadoras.

Ejemplo claro de que Inditex sigue teniendo peso entre su ecosistema de históricos proveedores es Aluman, el gigante con sede en Arteixo presidido por José Manuel Pose Palleiro. El pasado año marcó récord de beneficios, al superar los 100 millones de euros. En concreto, se anotó un crecimiento en ventas de un 11% dejando su cifra de negocio en 110 millones, por encima de sus propias previsiones. La compañía finalizó el año con un beneficio neto de 3,7 millones de euros, más de un 60% por encima de las ganancias de 2022.

Aluman y Goa

Aunque su principal área de negocios es la denominada de Proyectos, que ejecuta envolventes arquitectónicas singulares para grandes edificios como aeropuertos, grandes infraestructuras de transporte y rascacielos, su área de Retail, que se dedica a soluciones constructivas para espacios comerciales, firmó un año fructífero, con más de 200 proyectos ejecutados. Entre ellos, la flagship de Zara en Campos Elíseos, el primer Oysho en Reino Unido o el Zara más grande del mundo en Rotterdam.

Además, el grupo con base de operaciones en Arteixo, mismo municipio coruñés en el que se ubica la sede central de Inditex, destaca que en 2023 facturó algo más de 20 millones de euros a Goa, la constructora de la multinacional textil.

Cambio de tercio para Caamaño

Otra de las históricas proveedoras de Inditex es la antigua Caamaño, ubicada en el concello coruñés de Culleredo. La compañía se hizo grande montando las tiendas de Inditex por todo el mundo. Empresa de carácter familiar, con varios socios, en 2019 cambió de manos, al vender la mayoría accionarial al conglomerado vasco Kider. La firma pasó unos ejercicios en números rojos, impactada en gran medida por la pandemia. No obstante, el pasado año firmó la consolidación de su recuperación.

Se trata del segundo año consecutivo de ganancias. Kimak, una sociedad que funciona como una suerte de holding de la que penden las sociedades industriales coruñesas (Caamaño Sistemas Metálicos, Metales y Muebles Especiales, Citanias Obras y Servicios e Hydracorte), cerró 2023 con unas ganancias de 4,6 millones de euros, un 20% más.

Los administradores de la compañía indican en su última memoria remitida al Registro Mercantil que todas sus filiales productivas “han mostrado resultados favorables en términos de ingresos, rentabilidad y cuota de mercado”.

El gran crecimiento de Malasa

Malasa forma parte de la cuota de históricas proveedoras de Inditex. Entre otros proyectos para el grupo de Marta Ortega, recientemente ha fabricado la totalidad del mobiliario perimetral y probados y sistemas de pago del gran Zara de la Plaza de España, en Madrid. También ha acometido obras destacadas en el gran Zara Home de la Plaza de Lugo, en A Coruña, o el Massimo Dutti ubicado en el Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo.

El grupo, que cuenta con unos activos de 111 millones de euros y un patrimonio de 48 millones, se anotó el pasado año una cifra de negocio de 128 millones de euros y estiró su beneficio neto casi un 70%, al pasar de 4,3 a 7,28 millones de euros.

Es cierto que aunque Inditex sigue siendo una importante fuente de ingresos para sus proveedoras habituales, las compañías que más han crecido a lo largo de los años han logrado diversificar su cartera de clientes. De hecho, la firma realizó el pasado año más de 2.250 proyectos para 550 clientes ubicados en 58 países distintos. El crecimiento experimentado en cuanto a beneficios viene además motivado, en buena medida, por el desempeño de su filial mexicana (Malasa Mex Contract).

Cambios en el accionariado

Si bien la gran mayoría de las proveedoras coruñesas de Inditex son empresas de marcado carácter familiar, en los últimos años se han producido cambios en su accionariado. Uno de los más sonados tuvo lugar este año en Malasa con el desembarco de Hortensia Herrero, la vicepresidenta de Mercadona y decimoquinta fortuna de España, que se hizo con una participación de un 30%. La mayoría accionarial, en todo caso, está en manos de uno de los hermanos fundadores de la compañía, Javier Pérez Patiño.

En 2023, fue Trison, especializado en pantallas LED y soluciones audiovisuales para espacios comerciales, quien cambió de manos. Compañía fundada en Bergondo (A Coruña) por Carlos Saavedra, que continúa en el consejo de administración del grupo, en 2016 el fondo Portobello se hizo con la mayoría accionarial. Pero, el año pasado traspasó su paquete a otro fondo, el luxemburgués L-GAM.

En el caso de Caamaño, a pesar de que su Kider tiene la mayoría del capital, en su accionariado permanecen las familias fundadoras: el 29,5% pertenece a Mahía & Solís Invest y el 14,7% al vehículo Caamaño & Figueira Invest.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta