BYD, el grupo chino que sondea Galicia, bate récord de ventas y desafía a Tesla en el mercado eléctrico

La compañía cerró el año con unas ventas de 4,72 millones de coches a nivel mundial de los que 1,76 millones son coches eléctricos frente a los 1,79 entregados por los de Elon Musk

Coches BYD aparcados en una fábrica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fabricante de coches chino BYD cerró el 2024 registrando un récord de ventas con más de 4,72 millones de coches vendidos a nivel mundial. La compañía, fundada en 1995 que desde abril de 2022 solo comercializa coches eléctricos e híbridos enchufables, es el mayor fabricante del mundo de estos modelos desde finales del 2023. El gigante chino, socio de Castrosua, analizó la plataforma logística de la Plisan, en Pontevedra, como posible emplazamiento para la planta que finalmente levantó en Hungría. 

BYD intenta superar el total de ventas anuales de Tesla, compañía de Elon Musk, propietario de X y primera fortuna del mundo, que por el momento retiene el liderazgo aunque por un margen más que ajustado. A finales de 2023 el grupo chino ya registró unas ventas trimestrales superiores a las del fabricante estadounidense. 

Del total de vehículos vendidos por el fabricante chino 1,76 millones se corresponden a coches eléctricos en 2024. Según adelanta Bloomberg los de Elon Musk vendieron el año pasado 1,79 millones de coches eléctricos. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la obtenida en 2023. Es la primera vez que las ventas del grupo caen en más de una década a pesar del impulso de fin de año que elevó las entregas.

Este verano la empresa desveló sus intenciones de reforzarse en el Viejo Continente con una segunda factoría. Por este motivo, la Xunta de Galicia se puso en contacto con la compañía para ofrecerle suelo disponible, según adelantó la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en una entrevista con Economía Digital Galicia.

Ventas en España

Las ventas en España repuntaron a cierre de 2024 un 874%, hasta totalizar 5.393 unidades, de las que más de la mitad corresponden al último trimestre del año, según ha informado la empresa este jueves en un comunicado.

A lo largo de 2024 el grupo asiático ha pasado de contar con tres modelos en su catálogo a ocho coches enchufables: el BYD Dolphin, un turismo del segmento C; el BYD Atto 3, un SUV del segmento C; el BYD Seal, una berlina del segmento D; el BYD Seal U, un SUV familiar del segmento D; el BYD Seal U DM-i, el primer híbrido enchufable de la marca en Europa; el BYD Tang, un SUV del segmento E; el BYD Han, una berlina del segmento E; y su último lanzamiento, el BYD Sealion 7, un SUV coupé para el segmento D que se presentó durante el último trimestre del año.

De entre todos ellos, la empresa recalca que el BYD Seal U DM-i se ha mantenido como el vehículo híbrido enchufable más vendido en España en el canal de particulares durante los tres últimos meses del año, con un total de 1.227 unidades matriculadas, de las cuales 1.011 han ido destinadas al canal particular.

Durante el mes de diciembre, el modelo ha acumulado un total de 374 ventas, lo que supone una cuota del 15,27% dentro de la categoría de híbridos enchufables propulsados con gasolina.

A día de hoy, BYD cuenta con una red de 27 concesionarios oficiales en España, que prevé ampliar con dos aperturas más durante las próximas semanas para alcanzar el centenar de puntos de venta a lo largo del año.

Tal y como especifica la marca, la oferta de modelos de BYD disponibles en el mercado español comparten una cobertura de serie de 6 años o 150.000 kilómetros para el vehículo y de 8 años o 200.000 kilómetros para la batería de tracción.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta