BYD pisa el acelerador con una nueva planta en Pakistán mientras medita su desembarco en Galicia

La compañía anuncia que levantará una nueva planta en Paquistán, que estará operativa en 2026, mientras decide qué país europeo albergará su nueva factoría en el Viejo Continente

Wang Chuanfu, presidente y máximo accionista de BYD, es la novena mayor fortuna en China, según Forbes

Wang Chuanfu, presidente y máximo accionista de BYD, es la novena mayor fortuna en China, según Forbes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BYD suma y sigue. El fabricante chino de vehículos eléctricos pone a Paquistán en el punto de mira para sus planes de expansión. La firma asiática ha anunciado este fin de semana que levantará una nueva planta de producción en este país asiático en el que, además, comenzará a distribuir tres modelos de su gama de vehículos a través de su alianza con Mega Motors.

«Nuestra entrada en el mercado paquistaní no va solo de proporcionar vehículos avanzados a nuestros clientes, sino que se trata «de impulsar una visión más amplia de responsabilidad ambiental y de innovación tecnológica», destacaba Liu Xueliang, director general de BYD para Asia Pacífico en unas declaraciones recogidas por Reuters.

La hoja de ruta de la firma china contempla la apertura de tres flagships en las ciudades de Karachi, Lahore y la capital, Islamabad y el inicio de la comercialización de sus dos SUV y su sedán desde el último trimestre de este año. BYD concreta así un desembarco gradual que se hará efectivo primero a través de su red comercial y posteriormente con la ya citada planta que estará operativa, de acuerdo a las previsiones, en el año 2026.

Galicia en el horizonte

Esta planta que BYD proyecta en Paquistán se suma a la de 1.000 millones de dólares (unos 920 millones de euros) que la compañía ha anunciado en Turquía. La firma china sondeó en el pasado tanto a Galicia como Asturias como posibles ubicaciones para una primera planta en Europa que finalmente fue a parar a Hungría.

Leer más: Los analistas salvan a BYD, el gigante chino que sondea Galicia, de la crisis de los aranceles a China

Sin embargo, casi un año después de este movimiento y en plena ola de aranceles de Bruselas a las compras de automóviles eléctricos del extranjero, la empresa ha desvelado sus intenciones de reforzarse en el Viejo Continente con una segunda factoría. Por este motivo, la Xunta de Galicia a vuelto a ponerse en contacto con la compañía para ofrecerle suelo disponible, según adelantó la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en una reciente entrevista con Economía Digital Galicia.

«Sí, nos hemos vuelto a poner en contacto con ellos», reconocía la conselleira. «A todas las empresas que se acercan a nuestra oficina económica les hacemos un seguimiento y cada x tiempo se les llama para ver si necesitan algo, si van a empezar una tramitación. A raíz de conocer que estaban buscando una nueva posición en Europa hemos vuelto a contactar con ellos ofreciendo lo que hacemos siempre. Hay que tener en cuenta que, ahora, en la Consellería también tenemos las competencias de suelo industrial, lo que es clave para ofrecerles un paquete completo si es que están buscando ubicación», precisaba Lorenzana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta