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La china BYD anuncia una segunda planta en Europa tras sondear Galicia para construir la primera
El fabricante chino anuncia su intención de abrir una segunda planta en Europa un año después de haber escogido a Hungría como lugar para el desembarco con su primera factoría de coches eléctricos en el Viejo Continente
BYD vuelve a la carga. El fabricante chino de automóviles eléctricos vuelve a poner a Europa en la diana para sus planes de expansión. El director general de BYD para Europa, Michael Shu, ha asegurado durante una conferencia sobre el futuro de la industria del motor organizada por Financial Times que la compañía prevé construir su segunda planta en el Viejo Continente a lo largo de 2025.
El objetivo de BYD es convertirse en el mayor fabricante de vehículos eléctricos en Europa de cara al año 2030. Para ello, la compañía se valdrá de esta nueva factoría, así como de la que anunció a mediados del año pasado para Hungría.
El rival de Tesla se decantó por la ciudad húngara de Szeged, situada en el sur del país, en un lugar próximo a la frontera con Serbia y Rumanía. Esta será la ubicación para este factoría que tendrá una capacidad productiva de unos 200.000 vehículos al año una vez que entre en operación previsiblemente en 2025.
BYD (siglas de Build Your Dreams) ya contaba con otra factoría en Hungría, si bien en este caso estaba dedicada al ensamblaje de autobuses eléctricos. La firma complementa por esta vía su apuesta por unos autobuses eléctricos como los que también encargó a la gallega Castrosua en 2022. Se trata de vehículos de 12 metros en los que la firma santiaguesa actúa como especialista en el desarrollo y la fabricación de las carrocerías mientras que BYD aporta su tecnología y expertise en materia de baterías eléctricas.
BYD sondeó la Plisan para la planta que acabó en Hungría
La firma china se decantó por Hungría tras haber sondeado comunidades como Galicia. La propia Xunta reconoció en mayo del año pasado que había mantenido conversaciones con BYD mientras la compañía se encontraba explorando distintas ubicaciones en Europa para acoger su fábrica de vehículos eléctricos.
Distintas fuentes empresariales consultadas por Economía Digital Galicia aseguraron por aquel entonces que BYD había llegado a analizar los terrenos disponibles en la Plisan, la plataforma empresarial de Salvaterra do Miño, propiedad de la Zona Franca de Vigo, la administración gallega y el puerto de Vigo.
El exconselleiro de Economía, Francisco Conde, había defendido que “el hecho de que una empresa de referencia como BYD se haya fijado en Galicia como una de las alternativas para construir en Europa su primera fábrica de vehículos eléctricos significa que se están haciendo las cosas bien y que Galicia es un lugar que transmite estabilidad y confianza”.
Otra comunidad autónoma como el Principado de Asturias, así como países como Francia, Alemania y Polonia completaban la lista de opciones que se encontraban sobre la mesa de BYD de cara a su desembarco con la primera fábrica para coches eléctricos en suelo europeo.
De esta forma, BYD vuelve a deshojar la margarita sobre la ubicación para su nueva fábrica en Europa mientras continúa con su expansión en el mercado español de vehículos eléctricos. Los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes y Vendedores (Anfac) relativos al mes de abril revelan que BYD cuenta con dos modelos en el top 10 de vehículos eléctricos más vendidos en España. Es el caso del BYD Atto 3 y el Seal.