Los analistas salvan a BYD, el gigante chino que sondea Galicia, de la crisis de los aranceles a China

La compañía de coches eléctricos rebotó el jueves un 6% en bolsa frente a la caída de muchos competidores asiáticos; UBS sostiene que no sufrirá un gran revés en sus ventas en Europa

Wang Chuanfu, presidente y máximo accionista de BYD, es la novena mayor fortuna en China, según Forbes

Wang Chuanfu, presidente y máximo accionista de BYD, es la novena mayor fortuna en China, según Forbes

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China sostiene que los recientes aranceles adicionales a la importación a la Unión Europea de vehículos eléctricos afectarán especialmente a SAIC, la compañía peor parada mientras que otras marcas como BYD absorberán fácilmente esos costes.

La prensa asiática se hizo eco de las opiniones de distintos analistas en esa línea. «Los aranceles afectarán a las exportaciones de marcas chinas a Europa únicamente a corto plazo», aseguró Wu Xiaofei, analista de Guotai Junan Securities, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Las tasas, que se sumarán al 10% que ya se aplicaba, son del 21% de media, una cifra inferior a lo que avanzaban medios y expertos. BYD y Geely tendrán impuestos algo inferiores (del 17,4% y el 20%, respectivamente) tras colaborar con la investigación, mientras que a SAIC se le aplicará la máxima (38,1%) al no haberlo hecho.

BYD y sus fábricas en Europa

Hay que tener en cuenta que BYD escogió hace aproximadamente un año a Hungría como lugar de destino de su primera factoría de coches eléctricos en Europa. En España sondeó Galicia y Asturias como posibles ubicaciones. Ahora, tras anunciar su intención de acometer una segunda factoría, la Xunta de Galicia a vuelto a ponerse en contacto con la compañía para ofrecerle suelo disponible, según adelantó la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, a Economía Digital Galicia en una reciente entrevista.

¿Pero, cuáles son las ventajas de BYD? La estatal SAIC, mayor fabricante del país y socio local de Volkswagen o General Motors, podría sufrir especialmente debido a que las ventas de su marca MG en la UE suponen un 10% del total, mientras que en el caso de BYD, mayor vendedor mundial de eléctricos, son únicamente un 1%, según Bloomberg.

SAIC, que en 2023 vendió 83.000 vehículos eléctricos en Europa bajo las marcas MG y Maxus, reclamó este jueves a la Comisión Europea que «reconsidere su decisión» al considerar que los aranceles adicionales son una «violación de los principios de la economía de mercado y las normas del comercio internacional».

Por su parte, en medio de una caída de sus competidores, este jueves BYD rebotó casi un 6% en la bolsa de Hong Kong, si bien este viernes se anotó una caída de cerca de un 1,5%.

¿Más fábricas chinas en Europa?

Según Paul Gong, analista de UBS, BYD no sufrirá un gran revés en lo que a sus ventas en Europa se refiere debido a su ventaja competitiva en términos de costes frente a sus rivales. El banco suizo indicó en septiembre que el sedán eléctrico BYD Seal tenía una ventaja del 25% en costes frente al Tesla Model 3 en Europa.

En opinión de Wu, el alza de aranceles animará a los fabricantes chinos a pisar el acelerador en lo que a localización de la producción se refiere, abriendo más plantas en Europa, ya que los vehículos de marcas chinas fabricados en el Viejo Continente no contarán como importados.

«Estoy seguro de que los fabricantes chinos solo tendrán éxito en Europa si producen allí. Tendrán que trabajar con salarios europeos, precios energéticos, costes de partes y sindicatos. Así, no solo crearemos un marco de igualdad sino también una mayor prosperidad para Europa», escribió en la red social LinkedIn el consejero delegado para China del Grupo Volkswagen, Ralf Brandstätter.

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