BYD tendrá operativa en 2025 la fábrica de coches de Hungría que escogió frente a Galicia
El fabricante chino analizó la plataforma logística de la Plisan, en Pontevedra, como posible emplazamiento para una fábrica
El grupo BYD tendrá operativa su primera fábrica en Europa, concretamente en la ciudad húngara de Szeged, en la segunda mitad del próximo año. El gigante chino, socio de Castrosua, analizó la plataforma logística de la Plisan, en Pontevedra, como posible emplazamiento para la planta.
La compañía prevé crear miles de puestos de trabajo y apoyar el crecimiento económico global en Europa donde quieren acelerar su crecimiento en los próximos años a pesar de las tensiones comerciales entre Pekín y Bruselas por los aranceles aprobados por los Estados miembros a la importación de coches eléctricos chinos.
BYD, que desembarcó en 2023 en el país, espera producir alrededor de 200.000 vehículos al año en la planta húngara. Hace ahora un año, la compañía se decantó por Hungría para establecer allí su planta alegando que posee una «infraestructura madura y una base industrial bien establecida».
Al tiempo, el Ejecutivo de Viktor Orban, ha asegurado que también la alemana BMW tendrá en funcionamiento la planta de automóviles que está levantando en Debrecen antes de finales del año que viene.
La inversión inicial prevista por la compañía alemana para este emplazamiento anunciado en 2022 fue de 1.000 millones de euros aunque a finales de ejercicio tuvo que duplicar el importe porque, además de fabricar nuevos coches, BMW destinará la planta a ensamblar baterías para los modelos de la nueva generación ‘Neue Klasse’.
La empresa estima que la nueva instalación productiva, que tendrá una extensión de alrededor de 140.000 metros cuadrados, creará unos 500 empleos adicionales a los 1.000 puestos de trabajo previstos en el plan original.
Planes de desembarco en Galicia
En mayo de 2023 la Xunta de Galicia confirmó que mantenía conversaciones con el grupo chino, que analizaba ubicaciones en Europa para acoger su planta. Ese mismo año la empresa recaló en el mercado español con tres modelos de coches y con la entrada en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Fuentes del sector apuntaban entonces que los de BYD analizaron los terrenos disponibles en la Plisan, la plataforma empresarial de Salvaterra do Miño, en Pontevedra, propiedad de este ente, la administración gallega y el puerto de Vigo.
Además de Galicia la compañía analizó otras localizaciones en el Estado. En concreto se habló de Asturias, concretamente en Gijón y en la Zalia, la Zona de Actividades Logísticas de Asturias.
En suelo europeo otros puntos que se barajaron, además de Hungría, eran localizaciones en Francia, Alemania y Polonia.