Bruselas acusa a Aznar de prorrogar la concesión de la AP-9 para venderla por más dinero
El comisario de Mercado Interior señala en una carta que el Gobierno de Aznar ya planeaba en 1999 la privatización de la AP-9 y que la prórroga era un mecanismo para aumentar su valor de mercado
La Comisión Europea entiende que la privatización de la AP-9 que impulsó en 2033 el Gobierno de José María Aznar es un argumento clave para cuestionar la prórroga concedida a Audasa hasta 2048.
Así lo avanza Cadena Ser en una información en la que apuntan que el comisario de Mercado Interior remitió una carta al Ejecutivo central en la que advertían que el Gobierno de Aznar ya planeaba en 1999 la privatización y que el objetivo de la prórroga era para aumentar su valor de mercado.
El comisario desmonta en la carta el principal argumento esgrimido por las autoridades españolas para justificar la modificación y la prórroga de la concesión de la autopista por otros 25 años. En concreto se trata de la llamada excepción In House en la que el Estado argumentaba que la autopista era de titularidad pública en el año 2000 cuando se decidió la ampliación del contrato.
En este sentido, desde la Comisión consideran que esta posición no es coherente en la medida en que ya existían dos contratos de concesión. También aprecian elementos que «parecen indicar que el verdadero objetivo de la prórroga era aumenta sustancialmente su valor para hacerlas más atractivas con vistas a conseguir una venta futura, pero ya prevista, más rentable».
Según señala Cadena Ser, en el documento recuerda que «el procedimiento se inició más de ocho meses antes de la prórroga de la concesión de la autopista», y añaden que los ministerios de Hacienda y Fomento «ya estaban manteniendo conversaciones con vistas a la venta».
Por otro lado, desde Bruselas también señalan que España habría vulnerado los principios generales de igualdad de trato al no publicar un anuncio de licitación y no organizar un procedimiento de contratación pública.