Actualizado
Brookfield, dueño de Cupa y aliado de EiDF, negocia una opa para hacerse con Grifols
El fondo canadiense y la familia fundadora estudian una opa por el 100% de la compañía, que sube un 10% en bolsa, para después excluirla de cotización
Brookfield y la familia fundadora de Grifols estudian lanzar una opa por el 100% de la compañía, que se ha impulsado un 9,8% en el IBEX y un 21% en el continuo al calor de la potencial adquisición. El fondo canadiense es el actual dueño de la pizarrera Cupa, por la que abonó 900 millones en 2022 a Carlyle. El fabricante de hemoderivados tiene una capitalización en bolsa de 4.200 millones tras la subida de este lunes, por lo que la compra superaría ampliamente la de la compañía gallega o los 1.800 millones que pagó el año pasado por el 50% de X-Elio a KKR.
Brookfield también es uno de los aliados que encontró EiDF tras la suspensión de cotización y los problemas detectados por los auditores en sus cuentas. El grupo gallego de renovables anunció el pasado abril un acuerdo con la firma norteamericana para la «potencial cesión, construcción y financiación» de una serie de parques fotovoltaicos que suman una potencia total de 89 megavatios.
La opa sobre Grifols
Grifols explicó que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió este domingo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners «para permitir el acceso a determinada información» de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de due diligence en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols. En dicho consejo se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo.
«La sociedad a la fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse», precisó Grifols a la CNMV. Con esta comunicación, la compañía catalana confirmaba la información publicada por Cinco Días, que apuntaba a una valoración de la compañía de 5.500 millones de euros.
Brookfield confirma su interés
El fondo canadiense ha comunicado al supervisor que «en este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre sus eventuales términos o condiciones», y ha advertido de que «no existe ninguna garantía de que Brookfield o los accionistas de referencia formulen una oferta sobre las acciones de Grifols«, por lo que cualquier novedad será comunicada al mercado de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable.
Brookfield ha aprovechado para confirmar que ha mantenido «conversaciones exploratorias» con determinados accionistas de referencia de la compañía en relación con una potencial oferta conjunta sobre las acciones de Grifols para su exclusión de negociación de las Bolsas de valores españolas y del Nasdaq. El fondo canadiense y diversas sociedades que mantienen la participación de dichos accionistas de referencia (Scranton Enterprises, Deria, Ponder Trade y Ralledor Holding Spain) han suscrito un acuerdo de exclusividad para continuar evaluando la potencial operación.