El boom de Pharma Mar deja un premio de 25 millones a Sandra Ortega

Las acciones de Pharma Mar se disparan un 51% en tres semanas, lo que provoca que la capitalización de la compañía se haya disparado hasta los 1.385 millones de euros

Sandra Ortega. EFE/Cabalar

Sandra Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar se desata en bolsa ante las renovadas expectativas sobre el Zepzelca. Las acciones de la biotecnológica de origen gallego acumulan un rebote del 50,9% desde que el pasado 14 de octubre anunciase resultados positivos en el ensayo clínico que su socia Jazz Pharmaceuticals y Roche llevan a cabo con su nuevo antitumoral estrella, el Zepzelca.

Rob Iannone, vicepresidente de Jazz Pharmaceuticals, llegó a avanzar que “en el primer semestre de 2025” se presentará la solicitud de autorización de comercialización de este fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico en primera línea de mantenimiento ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El boom de Pharma Mar en bolsa

Las previsiones de una expansión de este fármaco que ya ha superado los 1.000 millones de dólares en ventas en Estados Unidos en cuatro años han llevado en volandas a la compañía que preside José María Fernández de Sousa. Tanto es así que tras estas últimas subidas, Pharma Mar eleva ya hasta el 85,5% su revalorización en lo que va de año. Tan solo Nyesa, que se aúpa un 95,8% ante su elevada volatilidad (capitaliza 9 millones de euros) supera a una Pharma Mar que deja su particular premio a sus grandes accionistas.

Y es que José María Fernández de Sousa, Montserrat Andrade, Sandra Ortega y Pedro Fernández Puentes han engordado su patrimonio en 103 millones de euros solo contando con la escalada que ha protagonizado la compañía en las tres últimas semanas.

La mayor cantidad se la anota el propio Fernández de Sousa. El presidente y máximo accionista de la firma ve cómo su participación del 6,35% en la firma cuenta ahora con un valor de mercado de 87,3 millones de euros. Se trata de 29,4 millones más que antes de que la firma desvelase la hoja de ruta para solicitar el desembarco de Zepzelca en el mercado europeo.

La segunda mayor subida en el patrimonio se la anota Montserrat Andrade. La consejera de la compañía y esposa de Fernández de Sousa controla un 5,44% de la biotecnológica. Este porcentaje está valorado en 74,8 millones de euros tras registrar un salto de 25,2 millones de euros en las tres últimas semanas.

De Sandra Ortega a Pedro Fernández Puetes

Este crecimiento es de un millón más que el de Sandra Ortega y Pedro Fernández Puentes. La primogénita del fundador de Inditex, que este martes afianzó su segundo puesto en la lista Los 100 españoles más ricos de Forbes España al superar por primera vez la barrera de los 10.000 millones de fortuna personal (10.400 millones), controla un 5,28% de Pharma Mar.

Este paquete accionarial está valorado en 72,6 millones de euros, lo que supone un repunte de 24,6 millones de euros respecto a los niveles que registraba a mediados de octubre. Sandra Ortega da, de esta manera, continuidad a la que fue una de las primeras grandes inversiones de su madre, Rosalía Mera. La fundadora de Inditex irrumpió en el accionariado de la compañía en el año 2002 cuando por aquel entonces todavía se denominaba Zeltia y Pharma Mar era todavía una filial que se abría paso en el mix de ingresos del grupo de origen gallego.

La participación actual de Sandra Ortega en Pharma Mar es ligeramente superior al 4% con el que desembarcó Rosalía Mera y se erige como su segunda mayor inversión en una cotizada española. La principal sigue siendo Inditex, empresa de la cual controla un 5,05% que actualmente está valorado en 8.270 millones de euros tras verse beneficiada del rebote del rebote del 37,5% que la multinacional con sede en Arteixo ha protagonizado desde el arranque del año.

Además de estas plusvalías latentes, Sandra Ortega también se beneficia del reguero de dividendos que la compañía reparte cada año entre sus accionistas. El último pago (de 0,77 euros por acción) tuvo lugar este lunes y dejó 121,26 millones de euros en las arcas de la empresaria coruñesa. Esta cantidad ya casi dobla por sí sola al valor de toda su participación en Pharma Mar (72,6 millones de euros).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta